El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha incorporado a su red de empresas la startup Investigación y Lectura de Señales Biomédicas (ILSB), que focaliza su trabajo en el desarrollo y comercialización de tecnologías especializadas en el procesamiento de señales biomédicas y en sus diferentes aplicaciones en ámbitos de la salud.

Así, según ha explicado la institución académica, ILSB trabaja en un sistema potenciador de la memoria, una plataforma propia para técnicas de neurociencia aplicada al consumo o una plataforma 'open-source' de registro y procesamiento de señales biomédicas.

La empresa fue creada en 2016 por Juan Antonio Barios, Jorge Barios y Nazario Félix, y nació como resultado del trabajo de investigación desarrollado por sus socios en el Centro de Tecnología Biomédica de Madrid.

En la actualidad trabaja en diferentes herramientas como MemBoost, un sistema potenciador de la memoria que se encuentra actualmente en fase de desarrollo, o Signalino, que ya se encuentra en el mercado y que consiste en un sistema de adquisición de bioseñales open-source y de bajo coste implementado como una placa de circuitos modulares para dar funcionalidad extra (shield) para Arduino.

Además, trabajan en otras herramientas como Scignabot, una plataforma de registro y procesamiento de señales biomédicas para la interacción con robots de neurorrehabilitación y sistemas de interfaz cerebro-computador. Esta última se realiza en colaboración con la spin-off iDRhA del Parque Científico de la UMH.

Asimismo, ILSB, junto a esta última compañía y la UMH, ha firmado un convenio con la Fundación Instituto San José para establecer un laboratorio de nuevas tecnologías en neurorrehabilitación en Madrid.

Para continuar con la investigación y el desarrollo de sus productos y servicios, esta empresa ha elegido el Parque Científico (PCUMH) para establecer su laboratorio de I+D+i.

Según ha explicado el director ejecutivo de ILSB, Juan Antonio Barios, "las instalaciones del PCUMH nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para colaborar con empresas innovadoras. Además, Elche es una zona muy industrial y pensamos que es el lugar idóneo para comenzar a expandirnos".