Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri quiere activar las microdonaciones de 40 euros

La entidad no pretende volver a pasar por situaciones económicas comprometidas y apuesta por diversificar sus fuentes de financiación sin renunciar a las subvenciones públicas ni a las aportaciones de las empresas

Un instante de la representación del Misteri d'Elx en la basílica de Santa María. Antonio Amorós

Una aportación igual para todo el mundo y de 40 euros. Esa es finalmente la idea del Misteri d'Elx para asegurarse la financiación de este Patrimonio de la Humanidad y que de este modo no dependa solo de las subvenciones públicas, que pueden fluctuar muchas veces en función de los partidos y los políticos que gobiernen en cada momento, pero que tampoco tenga que verse sometida a la buena voluntad y predisposición de las empresas que año tras año arriman el hombro con aportaciones privadas y patrocinios.

El presidente ejecutivo del Misteri, Francisco Borja, ya lo dijo nada más aterrizar en este puesto hace ahora un año: los tres pilares de su gestión serán difusión, formación y financiación.

Este veterano empresario, que ya ha pasado también por la presidencia del Elche y del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández no quiere que este Patrimonio de la Humanidad, tras la crisis de 2008, se vea en peligro porque no cuente con una financiación adecuada.

Por este motivo, quiere diversificar las fuentes de ingresos y, aunque en un principio anunció que sería una iniciativa a modo de crowdfunding (algo que en realidad se ajusta más a una aportación de muchos para un proyecto concreto y determinado en el tiempo), finalmente se ha concretado en establecer una especie de tarifa única y voluntaria al año asequible prácticamente para todos, tanto ilicitanos como no ilicitanos, tanto amantes del Misteri, como personas que no lo hayan visto nunca pero que quieren comprometerse y aportar su granito de arena a este bien inmaterial.

Esta «tarifa plana» en principio podría activarse ya de cara a este próximo mes de agosto. Si el sistema que se ha ideado lo permite, en unas pocas semanas los ciudadanos, de cualquier punto del mundo, podrán contribuir personalmente con esos 40 euros a asegurar la financiación del Misteri d'Elx, una entidad que necesita entre 320.000 y 370.000 euros (en función en este último caso si hay dobles representaciones, en verano y en otoño, como ocurre los años pares) para su funcionamiento.

Desde la Casa de La Festa no quieren entrar a hacer cálculos, pero algunas voces señalan que si unas dos mil personas contribuyeran cada año con 40 euros, se podrían recaudar, con ayuda de todos, unos 80.000 euros adicionales.

Para ello se va a posibilitar hacer esa donación desde cualquier parte telemáticamente, pero también que las personas menos entregadas a las nuevas tecnologías puedan hacerlo en la misma Casa de La Festa.

La transparencia también será una máxima en este caso para los responsable del Misteri d'Elx y en ese sentido se podría dar cuenta cada 30 de noviembre de lo recaudado gracias a las aportaciones desinteresadas, además de en los correspondientes órganos de gestión interno y de control frente a la Generalitat Valenciana.

Francisco Borja también se muestra convencido de que la Generalitat Valenciana irá incrementando en 10.000 euros cada año las ayudas a este Patrimonio, al tiempo que se muestra muy agradecido de que tanto el Consell, como Diputación y Ayuntamiento se hayan implicado históricamente con el Misteri, aunque también reconoce que años atrás se produjeron importantes recortes en esas subvenciones públicas que afectaron a los planteamientos del Patronato del Misteri.

Borja cree que con esos fondos extra, y por si llegaran las vacas flacas, se podrían emplear, por ejemplo, en mejorar la formación de los protagonistas del Misteri.

Actualmente, La Festa se encuentra en equilibrio económico, pero hasta hace unos pocos años la entidad arrastraba destacados déficits económicos. El Patronato del Misteri, con la llegada del primer gobierno autonómico de PSOE y Compromís y dado el colapso económico que muchas entidades públicas contribuyeron a generar a las arcas públicas de la Comunidad, comenzó a tener una mejor supervisión financiera y rendir sus cuentas de acuerdo con los principios y normas de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad de entidades sin fines lucrativos, que son puestas a disposición de la Intervención General de la Generalitat Valenciana cada año.

El Ayuntamiento da ejemplo y el Consell aspira a más

El Ayuntamiento da ejemplo y el Consell aspira a más

El objeto social o fin fundacional del Patronato del Misteri es la protección, mantenimiento y celebración anual de La Festa de acuerdo con la tradición. El Patronato debe velar por la promoción y difusión de su conocimiento, así como por la salvaguarda de los elementos patrimoniales muebles, inmuebles e inmateriales que participan en la celebración del Misteri, «todo ello sin perjuicio de las competencias de la Administración de la Generalitat en materia de patrimonio cultural, y de las de la Iglesia Católica en las cuestiones litúrgicas y religiosas», señalan desde el Consell. Pero para ello se precisan fondos, algunos procedente de ayudas públicas. La Generalitat, por ejemplo, aporta este año 58.000 euros (10.000 más que en 2018), pero es el Ayuntamiento el que da ejemplo: 120.000 (10.000 más que el año anterior), según fuentes del Patronato del Misteri. Por su parte, la Diputación aporta unos 23.500 euros, sin contar otras aportaciones en especie, y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, unos 30.000.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats