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Suspenden cautelarmente el proceso iniciado para la nueva contrata de basuras

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales autoriza que puedan seguir concurriendo ofertas

Suspenden cautelarmente el proceso iniciado para la nueva contrata de basuras

El contrato que mayor gasto supone para el Ayuntamiento de Elche, y uno de los más importantes para cualquier ciudad, el de la recogida de basuras y limpieza viaria, ha arrancado con mal pie. El equipo de gobierno sabe desde hace mucho tiempo que no va a ser un camino de rosas y que previsiblemente la nueva contrata no estará adjudicada para que entre en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2020, tal y como le hubiera gustado. De hecho, se trata de una prestación muy golosa para el sector privado, sobre todo para las grandes empresas, y en la Plaça de Baix ya saben de antemano que es posible que se encuentren con recursos y alegaciones en distintas fases del camino que van a ir demorando todo el proceso.

Pero con lo que no contaban era con que de primeras el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) haya decidido de momento suspender cautelarmente el procedimiento de contratación abierto para la licitación de esta contrata.

El Tribunal accede así a lo solicitado por diferentes asociaciones y empresas que presentaron de manera conjunta este recurso dos semanas atrás, según remarcaban ayer Margalló-Ecologistes en Acció, una de las entidades, junto a empresas como Lidessa, Gespla, Cisternas Hurtrans, Tank Hurt y Montes Vivos además de colectivos cívicos tales como ADR Camp d'Elx, Àgora d'Elx, Alonis y Des de Baix que suscribieron en su día el recurso que ha propiciado esta actuación del TACRC.

Plazo estipulado

En conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público, esta medida no afecta en cualquier caso al plazo de presentación de ofertas, algo que sobre todo está subrayando el equipo de gobierno ilicitano, y será la resolución del recurso la que acuerde o no el levantamiento de la medida adoptada. El plazo para ello es el 5 de septiembre, precisamente el último día que las empresas pueden presentar ofertas.

La junta de gobierno aprobó, a falta de nueve días para las elecciones municipales, el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza. Esta prestación supondrá un desembolso de más de 300 millones de euros en diez años, de cumplirse todos los objetivos del mismo, lo que da una idea de la dimensión del servicio.

Los colectivos firmantes del recurso se han felicitado en primer lugar por esta noticia, que consideran «necesaria por cuanto que, de haber continuado con el procedimiento de contratación, se hubieran podido derivar perjuicios de difícil o imposible reparación». En opinión de estos colectivos, la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento, que es quien debiera abrir sin más demora un período de reflexión para buscar una solución de consenso, aseguran.

«Nuestros responsables políticos no pueden seguir enrocándose para defender una contrata tan cuestionable y que ha generado tanto rechazo. Por mucho que se diga que se han mostrado dialogantes y que han estado abiertos a la participación de todo tipo de colectivos y entidades sociales, lo cierto es que no ha habido intención alguna de modificar en un ápice las líneas básicas de su proyecto de contrata», afirma José Antonio Pascual, miembro de Àgora d'Elx, una de las asociaciones responsables del recurso.

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Héctor Díez, prefería poner ayer el acento en que el proceso de licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos continúa su curso.

«El Tribunal ha decidido mantener la presentación de ofertas hasta el 5 de septiembre, tal y como estaba previsto. Es decir, que las empresas pueden seguir presentando sus ofertas con total normalidad y llegado el 5 de septiembre, si no hay una resolución definitiva del TACRC no se podrá proceder a la apertura de las ofertas presentadas», aclara Héctor Díez. «Yo estoy convencido de que esto no va a ocurrir. Esperamos que este organismo, que recuerdo depende del Ministerio de Hacienda, dicte una resolución definitiva lo antes posible para que llegado ese día tenga lugar la apertura de plicas», añade.

Para el titular de Servicios Municipales, el recurso presentado por varias asociaciones resulta «extemporáneo y falto de legitimación», por lo que el Ayuntamiento pide al TACRC que lo desestime y permita la apertura de ofertas «para que Elche cuente con el servicio de limpieza que merece».

Defensa del contrato

El edil ha insistido en que el procedimiento que se ha llevado a cabo por los técnicos municipales ha sido modélico. «El proceso ha sido transparente y participativo. Hemos mantenido desde un primer momento contactos con los grupos municipales, asociaciones de vecinos, representantes de los trabajadores de Urbaser, instituciones académicas y una consulta preliminar con las empresas del sector. Además, hemos llevado a cabo una consulta ciudadana en la que hemos dado voz a todos los colectivos y ciudadanos para que hicieran sus aportaciones, algunas de las cuales se han tenido en cuenta en la redacción de los pliegos», ha dicho Díez.

El concejal insiste en que se está ante un buen contrato muy beneficioso para la ciudad, que va a contar con vehículos propulsados por energías limpias, que reducirán notablemente las emisiones de CO2, se va a garantizar un uso eficiente del agua, la implantación de la recogida de la fracción orgánica, así como más rutas de recogida selectiva para cartón, papel y envases, entre otras muchas cuestiones.

En cualquier caso, los colectivos cívicos que han presentado este recurso también muestran su intención de tender una mano al equipo de gobierno para desbloquear este asunto, y anuncian que van a solicitar una reunión con el alcalde de Elche, Carlos González, para tratar el tema, reunión que esperan se concrete en los próximos días.

El PP y Cs cargan contra las prisas e improvisaciones

«Se olvidaron de determinados barrios en el pliego, se obvió la normativa europea, se tuvo que modificar el plazo de presentación de ofertas y ahora vemos cómo el Tribunal ha suspendido de forma cautelar la licitación de esta contrata. Se pone así de manifiesto cuál es la forma de gobernar, a base de anuncios, parches e improvisaciones». Así valoraban ayer desde el PP este anuncio. «Un desastre en la gestión que sufrimos todos los Ilicitanos», remataban.

«Ya lo avisamos en campaña: que si se hacen las cosas rápidas y corriendo pueden ocurrir cosas de este tipo», valoraba ayer por su parte el líder de Cs, Eduardo García-Ontiveros.

Perjudicial para la plantilla y el municipio

El comité de empresa de Urbaser lamenta esta decisión y recuerda que faltan medios humanos y maquinaria nueva

El comité de empresa de la actual concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, ha mostrado también su malestar por esta suspensión cautelar. «Entendemos que el motivo de la división de lotes que contempla la Ley de Contratos del Sector Público, que es uno de los puntos por lo que se suspende cautelarmente el proceso de contratación, está lo suficientemente argumentado por el Ayuntamiento de Elche que ha elaborado el pliego de condiciones de la nueva contrata, para que por este motivo no se dé lugar a dicha suspensión», declaran.

En este sentido, consideran que esta suspensión «obra en perjuicio de toda la plantilla» y también del municipio, ya que esto demoraría la entrada de nueva maquinaria en sustitución de la actual, alguna con cerca de 19 años de servicio, además de «la falta de recursos humanos que ante el crecimiento de nuestro municipio durante casi las dos décadas que ha durado este contrato dicha plantilla no ha sufrido ninguna variación sustancial».

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