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La UMH invierte dos millones en la zona donde el Ayuntamiento proyecta un vial de doble carril

El proyecto que dejó en marcha el anterior rector mejorará la comunicación peatonal entre los edificios - El gobierno municipal quiere desviar el tráfico por mitad del campus para aliviar de coches el camino del Pantano

Operarios trabajando delante del edificio Vinalopó, donde se está mejorando la urbanización de la Universidad Miguel Hernández.

Operarios trabajando delante del edificio Vinalopó, donde se está mejorando la urbanización de la Universidad Miguel Hernández. matías segarra

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) está ejecutando estos meses la última obra de consolidación de la urbanización que dejó en marcha el rector Jesús Pastor, y que formaba parte de uno de sus compromisos con la comunidad universitaria, para mejorar la comunicación entre los edificios de forma peatonal, y resolver una de las principales quejas en cuanto a lo que se refiere a las instalaciones del campus de Elche. Se trata de una obra importante, que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros, 1.962.699 euros concretamente, y que está siendo muy bien recibida por los usuarios de las instalaciones, pero que chocan de frente con las intenciones del Ayuntamiento de Elche, que hace escasas semanas salieron a la luz, de crear un vial de doble sentido que atraviese el campus para restar tráfico el camino del Pantano.

El proyecto que lleva años trabajando la UMH, diseñándolo, redactándolo, adjudicándolo y, también, solicitando los permisos pertinentes al Ayuntamiento de Elche, supone invertir mucho dinero en algunas de las parcelas que, si se cumplen las pretensiones reflejadas en el Plan Especial del Palmeral, habría que volver a levantar para ubicar en ellas el vial propuesto por el consistorio.

División

Este vial, según está proyectado, dividiría en dos el campus, pasando entre los aularios La Galia y Altabix, y por delante de otros edificios como el de Hélike y Vinalopó, que ocupan las mismas parcelas en las que están trabajando actualmente los obreros de la empresa contratada por la Universidad Miguel Hernández para llevar a cabo las obras de urbanización y ajardinamiento superficial de la fase 3 del campus de Elche, con un contrato que, tras salir a concurso público, se formalizó a finales del año pasado, y que viene a completar la obra con la que se abrió el acceso a la UMH por la avenida de la Unesco.

El alcalde, Carlos González, reconoció haber puesto sobre la mesa este proyecto, el del vial de doble carril, al rector actual, Juanjo Ruiz, en la primera reunión oficial que mantuvieron después de tomar ambos posesión de sus cargos. Una reunión en la que también se dijo que se querían estrechar los lazos de colaboración entre el Ayuntamiento y la UMH, y que si así fuese evitaría que cada uno proyectase importantes inversiones económicas en las mismas parcelas que evitasen, a largo o medio plazo, una pérdida de dinero público, que es lo que puede acabar pasando, si el Ayuntamiento impone la construcción del vial por la UMH como alternativa al camino del Pantano, echando a perder una parte de los casi dos millones de euros que la Universidad está invirtiendo en la mejora de las instalaciones, atendiendo a la demanda de la comunidad educativa.

Impacto

Según está recogido en el Plan Especial del Palmeral, el vial que cruzaría el campus podrá eliminar el impacto que tienen los miles de coches que cada día atraviesan e incluso colapsan uno de los pocos caminos tradicionales que siguen funcionando entre huertos históricos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El camino del Pantano atraviesa el Hort la Torre, Hort de la Molinera, Hort de Molins, y el Hort de Perleta, y se ha convertido en una de las principales alternativas utilizadas por los conductores para acceder al centro de Elche desde el polígono de Carrús, la autovía A-7 y la Vía Parque.

El vial que propone el Ayuntamiento ahora se presenta como una alternativa al subterráneo que atravesaba el campus que se ideó cuando se empezó a planificar la construcción de la Universidad Miguel Hernández, y que en la actualidad es una opción, con la que se quería evitar el ruido del tráfico en las aulas, que se considera descartada por la gran inversión económica que puede suponer.

Hasta la fecha, la UMH ha considerado que el proyecto presentado por el Ayuntamiento al rector no es algo prioritario, y apuestan por poner en marcha comisiones de trabajo, con representantes de la Universidad y el Ayuntamiento, para avanzar en otros proyectos que en el campus de Elche se consideran más prioritarios que este vial.

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