El instituto Vicente Verdú, que será el más grande de Elche, se construirá entre 2020 y 2021 en el barrio del Pla-Noy, según anunció ayer el Ayuntamiento en un comunicado tras la publicación en la plataforma de contratación del sector público del inicio del proceso de licitación de las obras por un montante de 12,8 millones de euros. Hasta el 18 de septiembre las empresas podrán presentar sus ofertas.

«La previsión es que en el ejercicio 2019 se finalice la contratación», explicó el gabinete municipal en una nota, por lo cual todo hace prever que podría entrar en funcionamiento de cara al curso 2021/2022 pues el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

El instituto s levantará en una zona huérfana de estructuras educativas en secundaria, lo que obliga a desplazarse a los jóvenes a otros barrios, tanto en autobús como a pie, lo que contribuía a agravar los problemas de tráfico a primera hora de la mañana en la ciudad. «Además, la construcción de este instituto va desbloquear la situación en la que se encuentran otros centros educativos permitiendo así la eliminación de los barracones de La Torreta», añade el Ayuntamiento.

El proyecto financiado por la Generalitat Valenciana, gracias al Plan Edificant, supondrá en los próximos ejercicios más de 32 millones de euros de gasto en la ciudad y el hecho de que este instituto se lleve cerca de 36% dice mucho de la importancia que supone para completar el mapa escolar. El Edificant para 2019 supone 7,8 millones de presupuesto y 4,9 millones para 2020.

El instituto número 11 contará con una capacidad para 1.100 alumnos. El proyecto del centro contempla la creación de 24 unidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ocho unidades de Bachillerato y dos nuevos ciclos formativos de la Familia de Alimentación: un ciclo medio de técnico en Repostería y Confitería y un ciclo de técnico superior en Procesos y Calidad de la Industria Alimentaria.

El alcalde, en un comunicado, se refirió a esta licitación asegurando que «con el anuncio de licitación de este centro de Secundaria se da un paso más para hacer realidad uno de los proyectos más demandados por la comunidad educativa de Elche».

Durante el pasado mandato, el regidor y la entonces concejala de Educación, Patricia Macià, sufrieron las críticas de los padres, pero también de la oposición, por el retraso en la ejecución de los proyectos del Plan Edificant, algo que González, de algún modo, recordó ayer con estas palabras: «El compromiso del gobierno local y del Consell por una educación pública de calidad se refleja en el Plan Edificant que va a suponer una inversión de 32 millones de euros en la mejora de las infraestructuras educativas en el municipio, dando respuesta así a las necesidades educativas acumuladas a lo largo de muchos años y no resueltas por los anteriores gobiernos autonómicos».