El Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana para ejercer la acción popular en el caso relacionado con el asesinato en Elche de una mujer de 47 años, víctima de violencia machista.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 13 de julio, en el garaje de un edificio de la ciudad sobre las 7.30 horas de la mañana. La Policía Nacional detuvo a un hombre de 52 años como presunto autor del apuñalamiento, tras confesar su autoría.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha recordado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell que la muerte de Mª Asunción supone un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de manera activa, con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos.

Este fallecimiento eleva a 37 las víctimas por violencia machista en España en 2019, seis de ellas en la Comunitat Valenciana, y hasta 1.012 a nivel nacional desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse. La Generalitat facilita información y recursos a través de la página web 'sinmaltrato.gva.es' y los Centros Mujer 24 horas, junto al teléfono 016.

La Ley valenciana 9/2003, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece el ejercicio de la acción popular, a través de la Abogacía General de la Generalitat o de abogados colegiados, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat.

En la misma línea, la Ley 7/2012, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat, recoge que la Generalitat ejercerá la acción popular en todos los procedimientos penales por delitos de violencia sobre la mujer con resultado de muerte, así como en los que se genere alarma social o se produzcan lesiones graves e invalidantes.

En su caso, la Generalitat solicitará siempre la privación de la patria potestad del presunto agresor. Así mismo, la Ley autonómica 10/2005 de Asistencia Jurídica dispone que corresponde a los abogados de la administración valenciana la representación y defensa en juicio.

Finalmente, el Consell aprobó la propuesta de actuación institucional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ante asesinatos de mujeres víctimas de violencia machista, con el fin de aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a los casos de muerte de una mujer o de sus hijos en la Comunitat.

Este protocolo incluye, como norma general, la realización de una concentración de repulsa en la puerta del Palau de la Generalitat Valenciana y en la de cada una de las consellerias. EUROPA PRESS