Síguenos en redes sociales:

Dos mil kilos de pólvora lista para la Nit de l'Albà

La Pirotécnia Ferrández ultima los detalles para la gran noche del fuego, con la Palmera de la Virgen como gran colofón

Dos mil kilos de pólvora lista para la Nit de l'AlbàI. J. INIESTA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha visitado esta mañana las instalaciones de la Pirotecnia Ferrández, en Redován, para supervisar los últimos detalles de la preparación de la Nit de l'Albà, que supondrá la quema de cerca de 2.000 kilos de pólvora en los 45 minutos que dura el espectáculo y que culminará con la ciudad bañada en la luz de la Palmera de la Virgen, con más de 1.300 cohetes.

Los pirotécnicos llevan meses trabajando en el espectáculo. El trabajo se realiza 100% a mano, de forma artesanal, pues en las instalaciones se fabrica desde la pólvora hasta las mechas que sirven para prenderles fuego, el llenado de las carcasas y hasta su fijación en las cañas para el disparo. El alcalde, Carlos González, acompañado por la edil de fiestas, Mariola Galiana y la edil Puri Vives, han contemplado de cerca cómo los trabajadores ultiman los últimos artefactos para la gran noche del 13 de agosto. La Pirotecnia Ferrández también será la encargada de realizar una de las mascletàs de Trapalacio, que contará con un gran terremoto.

Este año se reforzará el tramo de la avenida de la Libertad para dar más potencia a los disparos en el centro de la ciudad, tal y como han explicado esta mañana los pirotécnicos. La idea de ampliar la zona y llevarla a más puntos de la ciudad ha sido descartado para darle más potencia al espectáculo y concentrarlo en un único lugar. La instalación de las herramientas necesarias ya se ha realizado en muchas de las terrazas del centro y se completará esta semana. El día antes de la Nit de l'Albà se instalarán los artefactos pirotécnicos, cerca de 70.000, ha matizado Manuel Ferrández, uno de los responsables de la empresa.

Además, han señalado que para confeccionar la Palmera de la Virgen han sido necesarios tres meses de trabajo, con tres personas para su elaboración, lo que da una idea de la magnitud del trabajo necesario y del espectáculo pirotécnico que el alcalde, Carlos González, ha calificado como "único en el mundo".

Sin duda, la Nit de l'Albà es una de las citas más singulares de las fiestas de agosto, que comenzarán mañana oficialmente con la lectura del pregón a cargo del capitán del Elche CF, Nino. A partir de ahí, se sucederán los actos organizados por los diferentes entes festeros de la ciudad, que durante poco más de una semana llenarán la programación con citas festivas y religiosas.

Pulsa para ver más contenido para ti