Nino tenía un as en la manga. Sabía que la mejor forma de ganarse a los festeros que anoche abarrotaron la Plaça de Baix para seguir su pregón era terminar el discurso luciendo la camiseta del Elche CF. Así que, cuando estaba a punto de terminar, hizo una pausa y cogió la elástica con su eterno número 7 para mostrársela al público y besar el escudo franjiverde. De esta manera se llevó una última ovación atronadora antes de acabar con los gritos de «Mucho Elche», «Visca la Mare de Déu» y «Viva Elche».

Antes de asomarse al balcón del Ayuntamiento para recibir el cariño de todos los ilicitanos, Nino estuvo acompañado por su mujer, Estrella, y sus hijos, Alejandro y Nuria. Quienes también le quisieron acompañar en una noche cargada de sentimientos fueron sus compañeros de la plantilla del Elche, que se desplazaron a la Plaça de Baix nada más terminar en Alcoy su partido de pretemporada contra el Levante. Al frente de la comitiva franjiverde estuvieron el entrenador, Pacheta, y un Joaquín Buitrago que se perfila como nuevo presidente de la entidad del Martínez Valero.

Tras conseguir dos ascensos a Segunda con el Elche a Nino se le vio desenvolverse cómodo por el Ayuntamiento ilicitano. Ahora que ha pronunciado el pregón, con el que pone el broche de oro a la gran cantidad de reconocimientos que ha recibido en la ciudad en los últimos tiempos, a la leyenda franjiverde todavía le queda un sueño pendiente: pisar por última vez el balcón de la Plaça de Baix para celebrar un ascenso del Elche a la máxima categoría del fútbol español.

«Contamos con un pregonero de primera, gracias por tu fútbol y tu compromiso», reconoció el alcalde, Carlos González, a Nino tras su discurso, merecedor de este honor tras una intachable trayectoria profesional de más de 20 años, en la que ha destacado tanto por sus logros deportivos en el terreno de juego como por su carisma y personalidad fuera de él. «Hay que entregarse con pasión a las fiestas de Elche, son días de música, jolgorio y amistad, pero también de respeto y convivencia», añadió González.

Junto a los políticos ilicitanos, en el balcón del Ayuntamiento se dieron cita anoche otros invitados, como la consellera Carolina Pascual o la cantante Alba Reche, quienes vivieron el inicio de las fiestas en su ciudad.