El Misteri quiere transmitir la importancia del Misteri a las nuevas generaciones para garantizar el futuro y la continuidad de La Festa y, por ello, hoy repartirá 500 alas a los más pequeños. Coincidiendo con la celebración de la tradicional Prova de l'Àngel, que hoy tiene lugar en la Basílica de Santa María (18 horas), la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) tiene previsto repartir en las inmediaciones del templo estos obsequios de cartón con el lema «Yo también canto el Misteri d'Elx / Jo també cante el Misteri d'Elx» a los pequeños.

Se trata de unas alitas en tonos blanco y azul de unos 30 centímetros de largo que se podrán colocar sobre la espalda anudadas con una pequeña cuerda. Tras el éxito de la «Prova de l'Àngel de Paper», organizada en en el marco de la Escuela de Verano de la UMH, la Cátedra sale a la calle para fusionarse con uno de los actos preparativos del Misteri más significativos en el que los niños son los verdaderos protagonistas. «Una de las inquietudes de la Cátedra es acercar el Misteri a los más pequeños, esta es una de las claves para difundir la Festa a las raíces de la sociedad del futuro», sostiene Pablo Más Serrano, director de la institución.

«Es algo especialmente necesario en un momento en el que la transmisión familiar no es suficiente. Son muchos los nuevos ilicitanos que se han establecido en la ciudad a consecuencia de los flujos migratorios o por cuestiones laborales cuyos padres no han tenido la oportunidad de vivir el Misteri, o jóvenes familias ilicitanas entre las que este acercamiento no se está produciendo, por ello, este año queríamos hacer algo diferente que diese protagonismo a los niños en un día en el que muchos, probablemente, vivan su primer contacto con la Festa», añade.

La elaboración de las alas ha sido posible gracias a la colaboración del restaurador José Vicente Bonete, responsable de su diseño a partir de las alas reales de los ángeles del Misteri, y de la empresa Vega Baja Packaging, a cargo de su impresión.

Invitados a las representaciones de La Festa

El Ayuntamiento ha invitado a destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura o el deporte a las representaciones del Misteri que arrancan el domingo. Destacan la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el boxeador Kiko Martínez; el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló; el director general de Presidencia, Antonio Torres; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, etcétera.