«Ya no es lo que era», dijo ayer un vecino mientras paseaba entre las charcas que se encuentran en la parte trasera del Parque Infantil de Tráfico, un paraje idílico rodeado de huertos de palmeral que a todas luces se encuentra lejos de estar al gusto de los visitantes, que se quejan de la falta de mantenimiento. El estaque de los patos del Parque Municipal también es objeto de las críticas aunque se encuentra en mejor estado.

El cieno que cubre el fondo de las charcas es la principal queja de todas las personas que se acercan para ver las carpas, ya que solo salen a la superficie si se les da comida. «Da lástima que los estanques estén descuidados. Hace años venías y las carpas se podían ver fácilmente. Pero ahora eso es imposible», lamentó otro vecino.

A esto también se suma la falta de limpieza en los estanques, ya que ayer se vieron bolsas de plástico, mecheros y basura, poniendo en riesgo a los animales como tortugas que allí descansan.

Olor

A tan solo unos metros se encuentra la charca de los patos en el Parque Municipal. Para algunos cuenta con un mejor aspecto, pero tampoco es el deseado. Varios ilicitanos que visitaron ayer la zona aseguraron que este enclave perdió todo su esplendor hace mucho tiempo, además de que ya no cuenta con tantos ejemplares cruzando las charcas como hace años.

Aunque el agua de la charca es mucho más limpia que las del Parque Infantil de Tráfico, el estanque, cercano a la entrada del Puente del Ferrocarril, cuenta con hojas de palmera y alguna que otra botella de plástico que afean su imagen y desagrada a los que pasean por su lado.

Lo preocupante es que hay un fuerte olor en la zona, lo que deja patente la falta de limpieza en los conductos de la depuradora, donde se estancan las plumas, tanto de los patos como de las palomas, junto con ramas de los árboles que rodean la charca.

El prestigio con el que cuentan ambos parques municipales hace que sea muy visitados tanto por turistas que se maravillan de los huertos de palmeras como por los vecinos. Es por eso que las demandas sobre la regeneración del agua y el mantenimiento de la limpieza son una constante para mejorar su imagen y que los jardines recuperen su esplendor para ser un foco más de atracción a estos enclaves.