Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez Marín: «Un campus en el extranjero sería clave para la internacionalización de la UMH»

Primer rector de la Universidad Miguel Hernández (1997-2011)

Jesús Rodríguez Marín en el centro de Elche. Matías Segarra

P ¿Se asemeja la UMH actual a la idea que tenían en 1997?

R Sí, mucho. La veo estupenda, es una Universidad magnífica en casi todos los ámbitos. La idea urbanística se ha plasmado de una forma impresionante. Una de las cuestiones que me daba pena cuando me asomaba desde el despacho de rector era que no vería la urbanización del campus. No había nada y ahora contamos con uno de los campus más preparados de España. Ha contribuido a la prolongación de Elche y el Palmeral y cuenta con los mejores edificios posibles.

P Y más allá de la cuestión urbanística, ¿cómo ve a la UMH?

R Está siendo lo que todos pensábamos y queríamos. Tiene una posición muy destacada en la calidad de su docencia e investigación. Cada vez tenemos más peticiones de estudiantes, este curso han aumentado un 20% las solicitudes de preinscripción. El problema que tenemos todas las universidades es que no está muy claro que aumentar los alumnos sea más rentable. Antes teníamos una subvención por estudiantes y ahora lo que hay es una especie de tarifa plana.

P De cara al 25 aniversario, ¿cuál debe ser el camino?

R La UMH tiene un rumbo bien definido y debe seguir ese camino. Desde su fundación ha demostrado que es una Universidad que gasta bien y sabe manejar sus recursos. Sin embargo, ha tenido una expansión muy importante. Los objetivos tienen que ser conseguir una docencia y una investigación de máxima calidad, difusión y creación cultural. Y que todos los éxitos que tenga repercutan en su territorio. El problema no es tanto hacia dónde queremos ir, más bien es saber cómo queremos hacerlo.

P Esto último que dice, ¿hace referencia a objetivos con un carácter más específico?

R Es una cuestión interesante para la que no tengo una respuesta clara. Se discutió mucho en su momento si debíamos ser una universidad especialista o generalista. Durante un tiempo se pensó que teníamos que ser la universidad politécnica de la provincia. Luego quedó descartado que fuera la mejor opción. En València está el ejemplo de la Politècnica, que es uno de los mejores centros académicos del país. Pero nosotros también lo somos, no estamos lejos de su nivel.

P ¿Crecer pasa por la expansión internacional?

R Durante el último rectorado de Jesús Pastor se impulsó mucho la utilización del inglés en la UMH y esto también forma parte de los objetivos del nuevo equipo de gobierno. Este es el primer escalón de la internacionalización para que nuestros estudiantes pasen parte de su formación en el extranjero. También tenemos que traer a profesores de otros países a enseñar en nuestro campus. Otro paso decisivo para este objetivo sería el de crear un campus fuera de España.

P Llevar al campus de Sant Joan d'Alacant a la vanguardia de la salud también es otro de los proyectos estrella...

R Hay que combinar bien la formación con la investigación. Nuestras instalaciones nos permiten hacer una aplicación directa en el campo de la salud. Queremos ver hasta dónde podemos llegar. Esto se conecta con la atención a la tercera edad. Nuestra área específica de las personas mayores funciona muy bien y eso se puede unir a la investigación traslacional. No queremos quedarnos en la formación, también vamos a profundizar en todos los campos de la investigación médica.

P ¿Es viable que la UA recupere la Facultad de Medicina?

R No hace falta otra Facultad de Medicina. Estamos graduando a más médicos que los que puede absorber el sistema público. Muchos estudiantes aprueban el MIR y no quieren ser médicos de familia, cuando es la pieza central de la atención médica. No debemos tener más graduados de Medicina, lo digo aunque tenga mala prensa y haya listas de espera de estudiantes.

P ¿Cómo valora los ocho años de Jesús Pastor como rector?

R La UMH ha crecido y ha cumplido objetivos de altura. Cada etapa es diferente. No fue igual la mía, en la que el campus estaba vacío y tuvimos que construir La Galia en cuatro meses, que la siguiente. Las grandes líneas de gestión se han mantenido con Jesús Pastor. Luego le ha imprimido su sello personal, igual que ahora hará Juanjo Ruiz, y eso es enriquecedor para la UMH. Tenemos que crecer sin pasarnos, siempre pensamos en un campus relativamente pequeño y en que no hubiera más de un grupo en casi ninguna enseñanza. Progresamos adecuadamente.

P Para el nuevo equipo de gobierno, ¿cuál es su consejo?

R Juanjo Ruiz ha reiterado que trabaja en equipo y esa es la clave para que se pueda avanzar. Todo el mundo tiene que ir en la misma dirección y aportar su granito de arena. Los errores hay que transformarlos y fagocitarlos de forma positiva. No hay aprendizaje sin error. A partir de ahí, hay que pensar en los demás. Cada uno tiene sus problemas y ninguno es pequeño para el que lo sufre. El equipo de gobierno debe tener la vocación de resolver problemas. Nadie puede tener en la Universidad la mentalidad de la ventanilla y el no me molesten que estoy almorzando.

P ¿La UMH está integrada en la ciudad de Elche o están de espaldas una y la otra?

R Este asunto ha estado latente desde el minuto uno. La UMH es lo que es porque está en Elche. Responde al espíritu emprendedor de la ciudad, de volver a empezar cuando las cosas van mal, de mirar al futuro? Podemos pensar en otras ciudades de nuestro entorno que siempre miran al pasado. El primer año de vida de la Universidad hablamos con muchos empresarios de Elche para aprender de ellos. Queríamos parecernos a las empresas más modélicas de la ciudad, a su forma de gestionarse. Allí ya se planteaba que el campus tenía que estar abierto a todos.

P ¿Qué opina sobre el posible cerramiento del campus?

R Elche tiene multitud de jardines y huertos con una valla, el propio Parque Municipal. No entiendo que la ciudad cuente con recintos cerrados y no acepte que la UMH tenga una valla. Por las noches hay que poner impedimento por cuestiones de seguridad. Este ha sido el primer motivo de discusión. El segundo ha sido el de la implicación. ¿Cómo no vamos a estar implicados si difundimos el nombre de Elche en las publicaciones de las mejores revistas científicas del mundo?

P ¿Cómo ha sido la relación que ha mantenido la UMH con el Ayuntamiento de Elche en sus más de 20 años de vida?

R Ha habido suerte porque hemos tenido unos interlocutores magníficos, con los que hemos mantenido una estupenda relación institucional y de amistad. Con los tres alcaldes que traté durante mi época de rector (Diego Maciá, Alejandro Soler y Mercedes Alonso) tuve buena relación. Hablamos mucho y discutimos, no siempre estuvimos de acuerdo, pero el diálogo siempre fue positivo. Y estoy seguro de que sigue siendo igual porque Carlos González es un hombre dialogante y es un gran aliado de Juanjo Ruiz. La ciudad tiene sus ideas y la Universidad las suyas y hay que trabajar por el bien común.

P Y usted, como rector honorario de la UMH, ¿qué funciones realiza en la actualidad?

R También soy catedrático emérito honorífico. No puedo dar clases regulares. Colaboro en seminarios y másteres, doy conferencias, dirijo tesis doctorales, sigo investigando? Y como rector honorario estoy a disposición del rector en lo que estime oportuno. Siempre he tenido el criterio de no interferir en los departamentos u órganos por los que ya he pasado, procuro no decirle a nadie qué tiene que hacer.

Curso marcado por el aumento de solicitudes y el albergue juvenil

El informe sobre la petición de la UA de tener Medicina y el estudio del impacto en Elche, otras claves del año

El curso 2019/20 no será uno más en las dos décadas de vida de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El que será el primer año académico que se estrene con el rector Juanjo Ruiz al frente, tras su triunfo en las elecciones que se celebraron el pasado 3 de abril, estará marcado por cuestiones como el aumento en un 20% de las preinscripciones en las matrículas, la puesta en marcha del albergue juvenil de Altabix, los resultados que ofrezca el informe que está elaborando Sanidad sobre la viabilidad de que la Universidad de Alicante recupere el grado de Medicina o la colaboración conjunta con el Ayuntamiento, un proyecto que, entre otros frutos, debe realizar un estudio sobre el impacto que ha tenido en la ciudad ilicitana la implantación de la institución académica a finales del pasado siglo XX.

El incremento de la visibilidad de la UMH durante la campaña electoral que se celebró esta primavera y las visitas a los institutos para dar a conocer entre los estudiantes de Bachillerato las bondades de su oferta de grados son las causas que se atribuyen desde la Universidad al aumento en un 20% de las preinscripciones. Algunos de los nuevos estudiantes que lleguen al campus podrán alojarse en la residencia juvenil de Altabix, aunque para ello habrá que esperar, como mínimo, hasta mediados de curso.

Los protagonistas de la política municipal y autonómica también deben desempeñar un papel clave a lo largo del nuevo año académico. Tanto Ruiz como el alcalde, Carlos González, han repetido en numerosas ocasiones que son aliados para lograr el propósito de una mayor integración de la UMH en la escena social y cultural de Elche. Otra aliada que puede llegar desde la política es la nueva consellera de Universidades, la ilicitana Carolina Pascual. Durante su visita en el cierre del pasado curso, la consellera anunció que Sanidad está elaborando un informe sobre la viabilidad de que la UA recupere Medicina, algo a lo que la UMH se opone frontalmente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats