Vecinos de partidas rurales de la ciudad reclaman un plan integral de asfaltado para las carreteras y caminos que dan acceso a las zonas de viviendas y de ocio repartidas por toda la ciudad. Asfalto en mal estado, cuarteado, levantado y hasta con agujeros y baches son la tónica habitual, denuncian, en núcleos tan importante como el La Galia, la partida de Altabix, Carrús o Peña de las Águilas. Y no se trata de carreteras secundarias, sino que algunas de ellas, señalan los residentes, son muy transitadas al ser el principal punto de acceso o de conexión con grandes carreteras como la Vía Parque.

Este es el caso del camino de l'Olmet, que une la zona nueva de Altabix, desde el entorno de la Plaza Castilla, con la Vía Parque. Con la expansión de barrio son muchos los vecinos que optan por esta alternativa para ir a Torrellano o coger la autovía. En este punto, sobre todo en las inmediaciones del cruce con el barranco de San Antón, el asfalto presenta numerosas grietas y baches que dificultan la circulación.

«Por aquí pasan centenares de coches cada día, es una de las principales vías de acceso a la Vía Parque de los vecinos de Altabix, que se evitan un rodeo, por lo que pedimos que se haga un mantenimiento y al menos se parcheen las zonas que peor se encuentran», señaló una vecina del entorno a este diario, pues también hay numerosas casas de campo en las inmediaciones.

Muy cerca de este punto, y casi en paralelo a este camino, se encuentra el camino de las Canteras. En este caso, lo que une es la Vía Parque con la N-340 que va en dirección a Torrellano, y desemboca en la rotonda de la Nacional a la altura de la Policía Local. En este tramo, el asfalto está aún peor, pues los agujeros y rajas son una constante durante todo el camino, y no se concentran tan solo en uno de sus tramos.

Lo mismo ocurre en otras zonas rurales, como en La Galia. El camino del Pantano, que tiene un ramal por el que se accede al Cau, el conjunto de esculturas de Mariano Ros, presenta boquetes muy profundos, fruto del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento. Esto supone un problema no solo para los vehículos que transitan por la zona norte de la ciudad, sino también para los múltiples ciclistas que, sobre todos los fines de semana, eligen este tramo para salir en ruta, por las sendas de montaña que se acumulan también en los alrededores.

Ciclistas

«Hay tramos en los que los agujeros son tan grandes que, si por un descuido o una maniobra acabas dentro con la rueda de la bici, vas al suelo», señaló un ciclista que suele acudir por la zona cada fin de semana.

La partida de Peña de las Águilas es otra donde el firme se ve muy afectado en muchos de los caminos que discurren entorno al Camino Viejo de Crevillente. Un ejemplo de ello es el camino de Dalmacio, donde, de nuevo, la calzada está muy cuarteada, llena de agujeros y piedras sueltas por el asfalto, que está muy cuarteado.

Desde el Ayuntamiento de Elche, evitaron pronunciarse sobre estos puntos en concreto, y recordaron que en los últimos años se han puesto en marcha planes de asfaltado en numerosos caminos y zonas rurales.

De hecho, señalaron que el equipo de gobierno ya tiene preparada una partida presupuestaria para realizar actuaciones de este tipo durante los próximos meses, pero rehusó dar información de a cuánto asciende y en qué zonas se actuarán. Tan solo se limitaron a señalar, a preguntas de este diario, que serán anunciadas en próximas fechas.