Las excavaciones en el sector E-16 para levantar un millar de viviendas junto a los huertos históricos de Portes Encarnades avanzan a todo ritmo este verano, bajo la lupa de colectivos y de ciudadanos que temen que la urbanización de este enclave pueda suponer un peligro para el Patrimonio de la Humanidad y para el yacimiento arqueológico de El Arsenal. Frente a ello, la Concejalía de Urbanismo, en manos de la socialista Ana Arabid, advirtió ayer que «se deberá salvaguardar hasta la última palmera» si finalmente acaba urbanizándose la zona.

Mientras asociaciones defensoras del patrimonio ilicitano reclamaron a principios de agosto al Ayuntamiento, a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Cultura que informaran al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco por el impacto en el Palmeral, el ejecutivo local considera que hay que esperar.

La concejal responsable del área negó que existiera inconveniente alguno por parte del ejecutivo local en dar traslado al organismo internacional, pero una vez acaben las excavaciones arqueológicas. El momento para valorar si se debe informar a la Unesco, según Arabid, será cuando se esté en disposición de aprobar el proyecto de urbanización del Plan Parcial, que es cuando se puede valorar cómo se va a urbanizar y , por lo tanto, en qué situación quedan los huertos. Por el momento, el ejecutivo local opina que la obra se encuentra en una fase muy inicial por lo que todavía es pronto para mover ficha.

Más de 30 vecinos y asociaciones como Ágora d´Elx, l´Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Grup Cultural Ilicità «Tonico Sansano», Volem Palmerar, la Associació per al Desenvolupament Rural (ADR) del Camp d´Elx, la Asociación Alonis, CC OO, Associació per al debat y Acció Ciutadana «Des de Baix» y el grupo Elche Singular aseguran que la declaración de Patrimonio Mundial es anterior a la presentación del Plan Parcial de este sector.

Los colectivos ven necesario informar a la Unesco «en cumplimiento de las directrices operativas de la Convención de Patrimonio Mundial», cuyo artículo 172 indica que las partes «deben informar de sus propósitos en una zona protegida por la Convención obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del Bien».

Enclave histórico

El Palmeral de Elche fue reconocido por la Unesco en diciembre de 2000. Año y medio después, en junio de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó el desarrollo urbanístico que, como reconoció la Conselleria de Cultura en 2010, afecta a tres huertos de palmeras: Portes Encarnades (o de la Virgen), de Sansano y de Toni Escorina.

Además del Palmeral de Elche, otra de las zonas que se podría ver afectada por la construcción de viviendas sería el yacimiento arqueológico de El Arsenal, que posee restos de gran importancia. Según los colectivos defensores del patrimonio, cuenta con varios hornos del alfar de La Alcudia íbera, una necrópolis romana y un tramo de la vía Augusta, casi todos ellos localizados en una intervención de urgencia encargada 1991 por la Conselleria de Cultura. Es por ello por lo que han pedido a la Generalitat que se equipare la protección de este yacimiento al de La Alcudia y que se amplíe la zona arqueológica de El Arsenal al resto del sector E-16.