Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿26 grandes obras en cuatro meses en Elche?

La pasarela sobre las vías del tren de Altabix, el alumbrado en Bonavista o el Plan Centro están entre las inversiones que el Ayuntamiento debe afrontar antes de 2020 para que su partida no vaya a amortizar deuda

La zona de Altabix, donde está proyectada la pasarela peatonal. Antonio Amorós

El Ayuntamiento de Elche tiene solo cuatro meses para desembolsar 18 millones de euros en 26 grandes obras o el dinero irá a devolver la deuda a los bancos y los trabajos se verán comprometidos. Son las llamadas inversiones financieramente sostenibles, que obligan equipo de gobierno a ejecutar o tener al menos los pliegos de condiciones aprobados para iniciar su licitación antes de 2020. Todo un desafío a contrarreloj y con muchas incógnitas sobre si dará tiempo. Entre todo ese maratón de proyectos destacan algunos tan reivindicados como la construcción de la pasarela sobre las vías del tren de Altabix, el alumbrado de la urbanización Bonavista o el Plan Centro.

El presupuesto que el gobierno municipal logró aprobar hace dos meses tras haber obtenido mayoría en las urnas entrará en vigor la próxima semana y recoge ese listado de actuaciones que debe impulsar antes de las uvas. La más cara corresponde a un plan de asfalto en el casco urbano (2,5 millones de euros), un plan de mejora en instalaciones deportivas (2 millones), un plan de asfalto en pedanías (2 millones). A continuación, le sigue por por 1,2 millones, el pasadizo peatonal sobre las vías del tren en el tramo visible en la zona de Altabix Ciudad Universitaria. La redacción del proyecto de esta infraestructura fue anunciado en el año 2017 por el PSOE, después de años de reivindicaciones vecinales en un barrio donde viven 600 personas y llegar desde las viviendas hasta el colegio Princesa de Asturias obliga a dar un amplio rodeo.

Espacios públicos

Por un millón de euros, el equipo de gobierno también tiene comprometidos un plan de mejoras en espacios públicos, plazas y parques y jardines; la mejora de caminos rurales, la renovación de aceras en pedanías y en barrios. Todas estas obras suman en su conjunto cuatro millones de euros. Los presupuestos participativos (1.150.000 euros), que permiten a los vecinos elegir las inversiones en sus barrios, se encuentran asimismo en ese listado de obras que el Ayuntamiento tiene que afrontar ya o irán a amortizar la deuda municipal. Igualmente, por 600.000 euros el presupuesto recoge la renovación del alumbrado de Bonavista, una inversión que tiene comprometida del Ayuntamiento después de que el juzgado le obligara a instalarle ese servicio público a más de 200 vecinos.

Carril bici y colegios

Por alrededor de medio millón destacan otras tantas como la ampliación del carril bici (540.000 euros), un plan de mejora de infraestructuras educativas (550.000 euros), la adquisición de equipamiento para la red de telecomunicaciones del Ayuntamiento (542.000 euros), o la creación de plataformas únicas para mejorar la accesibilidad en la vía pública (500.000).

Por una cantidad algo menor, está el plan municipal de eficiencia energética (480.000 euros), la renovación de vehículos de la Policía Local (400.000 euros), el carril bici de La Hoya y El Altet (450.000 euros), las obras de accesibilidad en centros sociales y asociaciones como la de afectados por el Parkinson e Integrate (300.000 euros) y la adecuación del centro municipal de telecomunicaciones (298.000 euros).

También aparece en este capítulo de inversiones una partida de 320.000 euros llamada «Plan Centro I». Después de haber ejecutado a comienzos del año las obras de adecuación del tráfico en la calle Alfonso XII, como desvío alternativo a la Corredora, el ejecutivo local baraja como obras inmediatas previas a la peatonalización, la remodelación de la calle Virgen de la Cabeza o la señalización de los aparcamientos libres en Elche. Desde Compromís ya dijeron esta semana que pretendían licitarlas antes de final de año.

Oficina de Turismo y autobús

Por último, con menor financiación en el presupuesto municipal de 2019 aparecen otros trabajos como el intercambiador de autobuses del Hospital General (131.000 euros), el software para la Administración electrónica (180.000 euros), la modernización del Gran Teatro (105. 000 euros), la adaptación de varias calles al carril bus (55.310 euros), un plan de mejora de centros sociales (65.000 euros) o la renovación de la Oficina de Turismo (39.000 euros).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats