La comunidad general de Riegos de Levante se han propuesto mejorar la toma de agua del río Segura y de los azarbes, para aprovechar al máximo los recursos hídricos que obtiene a través de un sistema que se considera obsoleto. Por este motivo, la entidad va a volver a solicitar una ayuda a la Generalitat Valenciana, después de que la primera que pidió hace unos meses quedase desestimada. En esta ocasión, la entidad llevará a la asamblea que está previsto que se celebra el 16 de septiembre, la solicitud para la aplicación de medidas de mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de las zonas húmedas valencianas en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Desde Riegos de Levante explicaron que «uno de los grandes déficits de la comunidad general es adecuar y modernizar las infraestructuras de captación de agua del río Segura y de los azarbes». En este sentido, apuntaron que «disponer de unas infraestructuras deficientes y deterioradas en estas zonas de vital importancia no permite un uso racional y eficiente de los recursos hídricos». Los recursos hídricos que los regantes obtienen del río Segura se suelen almacenar en los embalses de El Hondo.

La actuación para la que se busca la ayuda económica del Consell está valorada en más de 100.000 euros, y consiste en automatizar los elementos de corte y desbaste, así como la monotorización de los parámetros de calidad del agua que permitan el aprovechamiento óptimo de la misma. Con esto la comunidad general incluiría los datos en el sistema que utiliza para supervisión, control y adquisión de datos con el fin de mejorar la gestión y optimizar los recursos.

El proyecto que se remite al Consell contempla, concretamente, mejorar las instalaciones de la toma de San Antonio, las tomas de los azarbes de la Reina y el Señor, las del azarbe del Acierto, En Medio y Culebrina, la del azarbe de Mayayo y la entrada a la primera elevación.

En la toma de San Antonio se propone la automatización mediante la instalación de estación remota con control telemando sobre motores existentes de compuertas. La actuación contempla también instalar motores en las compuertas de los azarbes de la Reina y del Señor, así como en los azarbes del Acierto, En Medio, Culebrina y Mayayo, con el fin de mejorar las instalaciones y que sean más eficientes.

En definitiva, la intención de Riegos de Levante es automatizar compuertas, rehabilitar desbastadores en las tomas de los azarbes, mejorar el desbastador selectivo en la primera elevación y monotorizar datos en el canal principal desde la toma de San Antonio hasta la primera elevación.

Además, en todas las tomas excepto en San Antonio, se pretende instalar medidas de seguridad anticaídas, que no existen en la actualidad, en las pasarelas.

Elecciones

Este tema se abordará durante la asamblea extraordinaria convocada para el próximo lunes en la que también está previsto que se lleve a cabo el proceso electoral para renovar la presidencia de Riegos de Levante, a la que aspira su actual presidente Javier Berenguer.