El alcalde, Carlos González, acabó ayer reconociendo públicamente el retraso en la llegada del AVE , a su vuelta del Ministerio de Fomento, al que excusó una y otra vez por incumplir la promesa de que la Alta Velocidad sería una realidad para este verano. El primer edil justificó esa «demora» en que la línea Elche-Madrid será la primera que comience a funcionar directamente con el sistema de control europeo de gestión del tráfico ferroviario, conocido como ERTMS, que permite una «mayor eficacia y seguridad» de la línea. Inicialmente estaba planteado para la puesta en servicio del sistema AFSA, un sistema nacional. Hasta ahora las puestas en servicio llevadas a cabo en España se han realizado con AFSA y sobre la marcha se ha llevado a cabo la sustitución, «en lugar de realizar después una migración que conlleva incidencias», aseguró el regidor, además de defender que la medida «situará al AVE de Elche en una auténtica posición de ventaja».

El primer edil excusó de nuevo al Ministerio de Fomento en funciones, en manos del PSOE, apuntando a que los plazos ya no están en su mano, sino en «un agente externo», sin poder aportar ninguna fecha sobre la puesta en funcionamiento del servicio.

«La fase de pruebas de seguridad es indeterminada en Elche, como en el resto del país», dijo, además de asegurar que «Fomento y el Ayuntamiento comparte el mismo compromiso y es que llegue con prontitud». Aseguró incluso que «pronto Renfe estará vendiendo billetes del AVE de Elche a Madrid». Otro de los argumentos que dio para defender al departamento dirigido ahora por el socialista valenciano José Luis Ábalos fue el esfuerzo del Gobierno central para invertir más de 1.400 millones en una obra que «está acabada».

Ante las críticas recibidas por la nueva demora que sufrirá la infraestructura, González quiso echar la vista atrás y recordar que «a nadie se le escapa que el anterior gobierno (del PP) dio plazos y se incumplieron». Con estos mimbres, el alcalde calificó la reunión mantenida en Fomeno de «positiva» en la que también se acordó mantener en Elche la próxima reunión del comisionado del Corredor Mediterráneo.

Las mascletàs tienen «excesiva potencia» en la fase de terremotos

La junta de gobierno local tiene previsto abordar hoy el informe de la Universidad de Alicante (UA) que desaconseja el lanzamiento de mascletàs en Traspalacio. El alcalde, Carlos González, aseguró ayer, a preguntas de los periodistas, que el estudio advierte «de la excesiva potencia en la fase de los terremotos», pero reiteró que «está incompleto y no es concluyente» y que será necesario recabar más información.