Agosto fue un mes notablemente positivo para los establecimientos hoteleros ilicitanos, según manifestó ayer la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete). Por una parte, la tasa de ocupación ofreció el mejor comportamiento del año, como corresponde tradicionalmente a agosto. En este caso, se alcanzó el 91,5% de ocupación hotelera, un dato que rebasa en 3,7 puntos porcentuales el correspondiente al mismo mes de 2018 y también es 0,9 puntos más alto que el del mes de julio.

Además, y esto no es tan habitual, el Revpar, que es el término técnico que se refiere a los ingresos medios por habitación disponible, también supera con claridad el valor de 2018. Mientras que agosto de 2018 se conformó con 63,37 euros, el pasado mes se llegó a los 65,83 euros de media por habitación en Elche.

De esta forma, valoraron desde Aete, «las habitaciones contaron con una alta ocupación y los precios que se pagaron permiten que los negocios turísticos cumplan con sus expectativas de ingresos, hagan frente a los gastos corrientes y atiendan los costes de amortización, modernización y mejora, entre otros».

Desde el colectivo turístico apuntaron que «este extraordinario balance mensual se corresponde con una gran afluencia de turistas vacacionales que disfrutan del sol y playa, a los que se suman los atraídos por las Fiestas de Agosto y, excepcionalmente, los miembros del staff de la organización y equipos ciclistas que acogió la ciudad para alojarse los días que La Vuelta discurrió por la provincia».

Jornada

Por otro lado, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete) ha organizado una mesa redonda bajo el título «El impacto económico y social del turismo de congresos en las ciudades», que tendrá lugar el día 16 de septiembre, entre las 9.30 y las 11 horas, en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx. En el debate intervendrán la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar Rosell; la gerente de VisitBenidorm, Leire Bilbao Laredo; y la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés Guilló; en una mesa moderada por la presidenta de Aete, Esther Guilabert. El evento está apoyado por el Patronato de Turismo Costa Blanca, la Diputación de Alicante, Visitelche y el Ayuntamiento de Elche.

Desde Aete apuntaron que según un informe del Spain Convention Bureau, España ocupa la cuarta posición mundial en turismo de congresos solo superada por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Concretamente, el pasado ejercicio se celebraron en España un total de 4.986 congresos, que facturaron 6.130 millones de euros, un 63% más que en 2013. Estos eventos generaron 24.960 actividades y movieron a 1,3 millones de participantes, un 17,93% más que en 2016. Uno de cada tres eventos de este tipo se celebra en palacios de congresos y sus participantes se alojan en hoteles de cuatro estrellas. Pese al incremento registrado, el sector MICE solo supone un 6% del total del turismo en España y el porcentaje de congresistas extranjeros está entre el 20 y el 30%.

En cuanto a la estacionalidad, el informe del Spain Convention Bureau detalla que la temporada de congresos se ha extendido a siete meses, con mayo, septiembre, octubre y noviembre como meses más demandados por los organizadores.