La gota fría se ha saldado en Elche con 150 actuaciones por parte de la Policía Local, por caída de postes y de cascotes, corte de cauces y de barrancos, rotura de cristales, pequeños hundimientos de asfalto, desde la 6 mañana de ayer hasta primera hora de hoy.

Doce personas se quedaron atrapadas en sus vehículos en Torrellano, Vía Parque, Santa Ana y Saladas y fueron rescatadas por la Policía. Incluso cinco agentes tuvieron que hacer una cadena humana para sacar a una mujer que su coche estaba dirigiéndose al cauce de un barranco.

La Policía también tuvo que evacuar a 70 personas del camping de la pedanía Balsares y de madrugada se evacuaron las últimas parcelas del camping internacional de La Marina, donde el agua les llegaba hasta las rodillas

El albergue de Cáritas se vio desbordado y tuvo que habilitar camas en sus pasillos para acoger de manera extra a 40 personas vulnerables, con el objetivo de que no pasaran la noche al raso. Igualmente DYA abrió sus instalaciones y acogió a seis personas y Servicios Sociales habilitó el centro social de Altabix que finalmente no fue necesario utilizar. Cruz Roja también realizó un despliegue especial. El Ayuntamiento ha agradecido hoy la solidaridad de estas asociaciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El edil de Emergencias, Ramón Abad, ha asegurado que el teléfono de la Policía Local fue un hervidero de llamadas de agentes fuera de servicio y de vacaciones que se presentaron de manera voluntaria para colaborar. Igualmente, ha agradecido la colaboración ciudadana que a través de distintos canales quiso apoyar.

El Ayuntamiento de Elche ha prestado ayuda a la localidad vecina de Santa Pola, con unidades policiales y medios técnicos ante la situación de emergencia que está sufriendo.

El alcalde, Carlos González, ha dicho que ha sido "una noche dura en el municipio y las pedanías y que afortunadamente no ha habido daños personales". El regidor socialista también ha dicho que "no va a ser fácil restablecer la normalidad ante los múltiples daños personales que ha sufrido la ciudad".

Carretera de Santa Pola

La junta de gobierno local ha aprobado hoy una moción para pedir a la Dirección General de Carreteras de la Conselleria soluciones para los encharcamientos que se producen en la carretera de Santa Pola CV865 y que dejan incomunicados a vecinos de Alzabares y del barranco de San Antón. El portavoz Héctor Díez ha señalado la necesidad de que el Consell incluya en en el proyecto de desdoblamiento de la carretera la construcción de colectores o lo que estime oportuno.

Crevillent

En Crevillent el Ayuntamiento está pendiente del desembalse de la presa de Santomera, y no se descarta que se puedan ver afectados los vecinos de El Realengo, San Felipe Neri, Casicas y el Rincón de los Pablos, y que, llegado el caso, tengan que ser desalojados, y reubicados en el albergue que se ha habilitado en el pabellón Els Abrets.