Elche calienta motores para la Setmana de la Mobilitat con un primer acto que ha reunido a representantes de tránsito de ayuntamientos y diputaciones de todo el país, en el marco de la junta que la Red de Ciudades por la Bicicleta ha celebrado en el Centro de Congresos, y a la que Elche pertenece desde 2016. La entidad se compone por más de medio millar de urbes españolas cuya meta es facilitar el encuentro entre las diferentes localidades para compartir experiencias relativas a la movilidad ciclista, amén de contribuir a promover el uso de las dos ruedas de manera segura y ecológica.

Esther Díez, concejala de Movilidad del Consistorio ilicitano, ha agradecido la presencia a los asistentes, máxime teniendo el cuenta el contexto de "gota fría" que se está viviendo durante las últimas horas en la provincia, y ha manifestado "el honor" que supone para Elx ser miembro de la Red. "La experiencia es muy positiva por lo que nos aporta: conocer cómo dar respuesta a la movilidad ciclista, que es una prioridad para el Equipo de Gobierno", ha expresado la edil, sosteniendo que la bicicleta es "una de las herramientas de gestión urbana para cambiar el modelo de municipio hacia uno más sostenible y de lucha contra el cambio climático", por lo que ha emplazado a hacer de esta cita "lo más productiva posible".

Antoni Poveda, presidente de la Red, además de regidor de Sant Joan Despí y vicepresidente de Transport i Movilitat del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), por su parte, ha puesto a Elx como ejemplo a seguir por su impulso en la remodelación y construcción de carriles-bici y por el trabajo que está efectuando la Unidad Ciclista de la Policía Local de Elx (UCPLE) en el fomento de la bicicleta, tanto en el servicio como en la formación de la juventud. No en vano, al finalizar la jornada Poveda ha designado al coordinador de la UCPLE, Julio Fernández "Chicho", como "Embajador de la Bicicleta". Entre felicitaciones y alabanzas a su labor, el agente ha recogido el galardón propio de su nombramiento.

Líneas de trabajo

Poveda ha recordado la labor de la Red, que no es otra que "hacer propuestas en beneficio del uso de la bicicleta y trabajar por el cambio en los hábitos de movilidad hacia un paradigma más sostenible", y que las dos ruedas "tengan los mismos derechos que el resto del tráfico rodado". En la junta que se ha celebrado en Elche, aparte de cuestiones administrativas como participación o presupuesto de la organización, se ha llegado al acuerdo de trabajar por confeccionar una normativa sobre la utilización y el uso de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. También, sobre el reparto de mercancía en las ciudades, que actualmente se hace con furgonetas y que podrían realizarse mediante automóviles eléctricos o incluso bicicletas.