Los amantes del séptimo arte están de enhorabuena. Hoy (18 y 20.30 horas) regresan las proyecciones del Cineclub Luis Buñuel con la película «A la vuelta de la esquina». En total serán doce las películas que se podrán ver hasta final de año los viernes en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, ubicada en plena Glorieta. El nuevo ciclo incluirá algún coloquio tras las proyecciones, una modalidad que funcionó muy bien el año pasado, y un homenaje al cineasta que da nombre al propio Cineclub, con la proyección, el próximo 25 de octubre, de la película «Buñuel en el laberinto de las tortugas».

Desde 1974 lleva el Cineclub ofreciendo en Elche películas premiadas en los principales festivales e inéditas en la ciudad, ya que ninguna de ellas se puede ver en las salas de carácter comercial. El Luis Buñuel también vive pendiente en la actualidad de la negociación que mantiene abierta la Universidad Miguel Hernández (UMH) con la Fundación Caja Mediterráneo para hacerse con el Aula de Cultura y convertirla en su sede en el centro ilicitano. «Hablaríamos con la Universidad para poder seguir o le pediríamos al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, que nos de cobijo en otra de las salas municipales», sostiene el presidente del Cineclub, José Vicente Candela, sobre el escenario de un posible acuerdo final entre la UMH y la Fundación Caja Mediterráneo.

La mudanza tampoco sería un gran contratiempo para el Luis Buñuel, ya que en sus 45 años de historia ha vivido varios cambios de sede. Comenzó su andadura en el Cine Avenida, situado en la calle Filet de Fora, para pasar posteriormente al Cine Ideal, en la calle Blas Valero. El siguiente traslado fue al Cine Alcázar, antes de convertir en sede el Cine Capitolio y, después el Cine Odeón. El último traslado se produjo en los primeros años del siglo XXI, cuando se produjo la mudanza a la actual Aula de Cultura. «Siempre nos hemos adaptado a los cambios y buscaríamos una nueva solución», añade Candela.

240 socios

El Luis Buñuel cuenta con una subvención del Institut Valencià de Cultura, al tratarse de uno de los pocos cineclubes que se mantiene en pie en la Comunidad Valenciana, y con otra aportación de la Concejalía de Cultura. Pero su principal sostén llega con la cuota que abonan sus 240 socios. «Contamos con una asistencia media de 150 personas, lo que está muy bien para tratarse de cine minoritario y de autor», concluye su presidente.