Los restos arqueológicos descubiertos en la playa de El Altet de más de dos mil años están en el punto de mira. La asociación Dunas del municipio ha alertado del peligro que corren los vestigios de un complejo industrial romano con las obras de canalización que ha iniciado el Ayuntamiento de Elche en este punto.

Acusan al Ayuntamiento de Elche de "incompetencia" al vers esta semana cómo se ha realizado de una zanja de 40 metros de longitud y unos 0,5 metros de profundidad sobre el propio yacimiento. Según la asociación Dunas, la empresa encargada de las obras para la canalización de agua hacia al puesto de socorrismo de la playa, aseguró a miembros de este colectivo no haber sido informada por el gobierno local del valor patrimonial de este espacio.

El colectivo ha puesto en conocimiento de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana la situación para que tome las medidas oportunas respecto a la situación presente y futura de "un yacimiento de indiscutible valor arqueológico, histórico y turístico", aseguran. Estudian, además, elevar la queja al Síndic de Greuges.

Los restos arqueológicos, descubiertos casualmente por un miembro de la Asociación Dunass de El Altet en septiembre de 2018, fueron analizados in situ por el historiador y arqueólogo Jesús Moratalla, quien los describió como "vestigios de un complejo industrial romano vinculado a la elaboración de salazones y salsa garum, y cuya extensión advierte, sin duda, su destacado papel económico". El hallazgo fue inmediatamente comunicado por el profesor Moratalla y el colectivo local al director del Museo Arqueológico de Elche, Miguel Pérez Blasco, para su urgente protección pues estaba siendo utilizado, desde hacía décadas, como uno de los aparcamientos públicos de la Playa de El Altet.

Tras su notificación, el Ayuntamiento obstaculizó el paso de vehículos hacia el yacimiento mediante pequeños montículos de arena que, debido a la ausencia de medidas complementarias ( informativas y de señalización ), pero el colectivo critica que no han impedido de manera efectiva el acceso al yacimiento de vehículos la pasada época estival.

"Ante la precaria protección y, por ende, la puesta en peligro de un yacimiento capaz de arrojar datos de gran enjundia sobre las lógicas de producción y consumo de las materias primas piscícolas en el mundo altoimperial romano en la provincia de Alicante, desde Asociación Dunass solicitamos información al Consistorio en reiteradas ocasiones, a fin

de conocer el estado de los trámites relativos a su catalogación, delimitación, estudio y puesta en valor", han destacado en un comunicado.

Desde este colectivo han lamentado hoy públicamente no haber recibido respuesta alguna al respecto, "lo cual no nos sorprende ya que consideramos que el Ayuntamiento de Elche ha demostrado que es incapaz de asumir sus competencias", señalan.