El Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa CTL, ha triplicado los medios para acabar con la plaga de mosquitos que afecta a nuestro municipio, especialmente a algunas pedanías próximas a los humedales.

La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, ha explicado que los trabajos de prevención se iniciaron el pasado 14 de septiembre tras el paso de la DANA con herbicidas para prevenir la eclosión de nuevos mosquitos, así como con fumigación para eliminar los insectos adultos existentes. Desde entonces no se ha dejado de fumigar, especialmente las zonas próximas a los humedales que son las más afectadas por una plaga que se está dando en todas las localidades cercanas tras el temporal de lluvias y las aguas estancadas que se han generado. Los medios humanos y los materiales se han triplicado e incluso se han traído efectivos de otras localidades.

“Estamos haciendo todo cuanto está en nuestra mano, ya que aunque haya habido una eclosión de mosquitos, la hemos logrado mitigar en gran medida, de lo contrario, si no hubiéramos realizado este gran esfuerzo, la eclosión se hubiera multiplicado y estaríamos hablando de un problema a mayor escala. No obstante, vamos a seguir actuando y trabajando intensamente”. La concejala ha recordado que parte de la provincia de Alicante está anegada, y el impacto de esta catástrofe ha afectado a toda la Comunidad Valenciana.

“Nuestro campo está anegado y sufriendo las graves consecuencias de este desastre, perdiendo sus cosechas, además de graves destrozos en sus viviendas. Han perdido gran parte de sus recuerdos y viviendas, así como la forma de ganarse su sustento. También hemos sufrido daños en carreteras, caminos, parques, colegios y un largo etcétera”, ha indicado. Por otra parte, Galiana ha anunciado que el Ayuntamiento de Elche se ha puesto en contacto con ayuntamientos de localidades cercanas para trabajar de forma conjunta para hacer más fumigaciones más efectivas.

Y junto a esto, desde la concejalía de Sanidad se pide la colaboración ciudadana para acabar con los focos. En este caso es necesario vigilar y secar las acumulaciones de agua en botes, fregaderos, bidones, pozos… y prolongar unas semanas el mantenimiento de las piscinas.

Respuesta al PP

Galiana ha acusado al PP de intentar sacar rédito político con un tema tan sensible como este. “El PP está actuando de una forma gravemente irresponsable al frivolizar con este tema cuando a nuestro alrededor, tantas personas ha perdido su casa, y están sin luz, ni agua potable”, ha dicho la concejala quien ha añadido que “ante esta situación, el PP debería actuar con un poco de responsabilidad ya que deberían ser conscientes de que la erradicación de las plagas de mosquitos, requieren de una acción conjunta de varios municipios y que en este momento es imposible, ya que las poblaciones de nuestro entorno están centrando todos sus esfuerzos en recuperarse de los devastadores efectos de la gota fría. El PP, una vez más, llega tarde ya que hemos actuado desde el primer momento. Ellos lo saben y utilizan esta situación tan grave para todo nuestro municipio para hacer política de bajo nivel. Están frivolizando con una situación de especial gravedad. El PP debería solidarizarse y trabajar en apoyo a todo nuestro municipio”, ha concluido Galiana.

Picaduras

La nueva plaga de mosquitos surgida tras el reciente episodio de gota fría ha disparado las quejas vecinales, sobre todo durante el fin de semana, al notarse un notable incremento de estos insectos, principalmente en las zonas del litoral y del Camp d'Elx. También en algunos puntos de la ciudad como los alrededores de la Ronda Sur, donde todavía hay una gran cantidad de agua estancada y matorral, lo que facilita la proliferación de los mosquitos así como en zonas de Santa Pola y Crevillent. De hecho, según confirmaron ayer desde el Hospital General de Elche, en los últimos días se ha registrado un ligero incremento en las atenciones médicas en los centros de salud, aunque sin mayor gravedad. Una vecina que vive en el Fondet de la Senieta, en El Altet, denunció ayer la proliferación de la plaga en la zona, y señaló que «a día de hoy aún existe una gran acumulación de agua estancada. Desde que asfaltaron la carretera que va desde El Altet a Urbanova taponaron la salida de agua natural al mar, y se queda estancada, lo que facilita la proliferación del mosquito tigre», denuncia. De hecho, según el parte médico que remitió a este diario, el domingo tuvo que acudir de Urgencias al Hospital IMED por una infección causada por una picadura de mosquito tigre. «Llevo varios días llamando al 010 para poner una queja en el Ayuntamiento y pedir una cita con la concejala de Sanidad, y no hay forma de que cojan el teléfono», señala la afectada.