La ejecutiva del PSOE de Elche, en manos de Alejandro Soler, ha pedido dar al grupo municipal socialista liderado por el alcalde, Carlos González, una solución urgente al bloqueo del edificio de El Progreso, apuntalado en pleno centro y en los tribunales por las diferencias con el Consell por el derribo del edificio. La dirección del partido, en la que están integrados diez los doce concejales socialistas, exigió ayer una "pronta solución" al problema a sus compañeros de filas.

La ejecutiva, recordó, según explicaron en un comunicado, que "han pasado muchos meses y la fachada sigue igual, con los soportes que mantienen la estructura y dando una muy mala imagen del centro de nuestra ciudad". La gestión de este conflicto depende de la Concejalía de Urbanismo, liderada ahora por la socialista Ana Arabid, quien no forma parte de la dirección del partido, al igual que Carlos González. El primer edil al inicio de este curso político aseguró que iba a trabajar para agilizar el conflicto con el edificio centenario, que está judicializado.

Por otra parte, miembros de la ejecutiva preguntaron sobre otros temas que, a juicio de cada Secretaría, serían interesantes dar respuesta. Se preguntó por la situación de la residencia juvenil de Altabix, donde se prevé un convenio para su gestión por parte de la UMniversidad. La situación actual del Mercado central, con la intervención del alcalde señalando que "se tiene que resolver cuanto antes este contrato" y para ello mantuvo una reunión para negociar la rescisión del contrato con el representante de la concesionaria señalando que "no queremos que Aparcisa se lleve un euro de menos, pero tampoco un euro de más" y, en consecuencia, planteaba valorar la inversión realizada hasta el momento por esta empresa.

Se trataron otros temas como el necesario reconocimiento a los mayores de la ciudad con la puesta en marcha de un monumento al mayor; agilizar la creación de nuevos juzgados en Elche por parte de Consellería de Justicia y Gobierno central; la creación de nuevos campos de césped artificial en La Hoya o la urbanización del polideportivo de Torrellano; poner en marcha actuaciones necesarias y urgentes en barrios como el del Cementerio Viejo y Los Palmerales. Sobre este último barrio se refirió el alcalde de Elche a dos acciones previstas como son la creación de una zona deportiva en terrenos situados junto a la Ciudad de la Justicia y el necesario derribo de los bloques de edificios 21 y 23.

Se pidió que se facilitase la implantación de superficies comerciales en Arenales. También que el tercer PAS (Punto de Atención Sanitaria) en Elche se sitúe en el Centro de Salud de El Altet para atender a la población de estas pedanías más Balsares, Arenales e incluso Torrellano.