El Ayuntamiento de Elche ha creado la figura del coordinador de pedanías para tratar de agilizar y simplificar la gestión de las necesidades que trasladen los 42.000 vecinos que no residen en la ciudad. Esta ha sido una de las desiciones adoptadas en la reunión que el alcalde de Elche, Carlos González, ha matenido con los alcaldes pedáneos, con el fin de mejorar los servicios públicos en las zonas rurales y en los cascos urbanos de las pedanías ilicitanas. Además, el alcalde refirmó ante los pedáneos su compromiso de poner encima de la mesa, antes de fin de año, un plan de inversiones en las pedanías que tenga una duración de cuatro año.

El primer edil ilicitano explicó que la creación del coordinador de pedanías, que va a ser un técnico municipal con amplio conocimiento del término municipal, pretender servir para canalizar mejor las necesidades que trasladen los vecinos a los propios pedáneos, que tendrán, además del edil de Pedanías, Vicente Alberola, a un funcionario dedicado a gestionar los asuntos que se presenten, y que pueden ser roturas, falta de conservación de caminos y mobiliario urbano, o deficiencias en el alumbrado público, entre otras. La intención es, aseguró el alcalde, "mejorar la atención que se presta a los vecinos de las pedanías".

Otro asunto que se ha aprobado es la puesta en marcha de un Consell Municipal de las Pedanías, en el que van a formar parte representantes del gobierno municipal y de las juntas de distrito. Carlos González ha explicado que "este consejo tiene que servir para articular la comunicación y mejorar las relaciones entre las pedanías y el Ayuntamiento".

Finalmente, el alcalde volvió a mostrar su compromiso para poner en marcha un plan cuatrianual de inversiones, que englobe actuaciones en diversas áreas, tanto sanitaria, educativa, hídrica, deportiva, sociocultural, mantenimiento de caminos, mantenimiento y mejora de la vía pública, entre otras. Para ello, el Ayuntamiento quiere buscar, además, la implicación de otras administraciones, con el fin de aumentar el volumen de la inversión. Carlos González ha asegurado que "mi intención es presentar este plan cuatrianual antes de final de año".