Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doña Letizia escucha problemas y urge soluciones a la ministra

Su Majestad interpeló a Celaá para saber qué estaba haciendo por atender las reivindicaciones que le trasladaron alumnos y docentes

La reunión de trabajo que dirigió la Reina ayer en el IES Severo Ochoa. antonio amorós

Doña Letizia se interesó ayer, durante la apertura del curso de Formación Profesional en el IES Severo Ochoa de Elche, por escuchar a todos los agentes implicados en este tipo de formación. De hecho, al poco de llegar al instituto cogió papel y boli, y se sentó con representantes de las Administraciones, docentes, alumnos y empresarios, para debatir sobre el presente y el futuro de la FP.

En este encuentro la Reina dio la palabra a dos alumnos, dos empresarias y dos profesores. Cada uno mostró su visión de la Formación Profesional e incluso hubo quien lanzó propuestas concretas para mejorar el sistema y hacerlo más atractivo.

Vídeo: Así ha sido la visita de Doña Letizia al IES Severo Ochoa de Elche

Fue el caso de Esperanza Navarro, de la firma de calzado Gioseppo, que dijo que «ante la demanda que existe para que haya una mayor implicación de las empresas en la Formación Profesional, es necesario trabajar en fórmulas de retorno para las empresas». La empresaria propuso ante la Reina que la Administración premie a las empresas que colaboran con el sistema educativo, para que les sea más interesante estrechar lazos con él.

La empresaria Tina Gama, de Teralco, también planteó la necesidad de dotar de «más flexibilidad al sistema educativo, para que se adapte mejor a las necesidades reales de las empresas». Tina Gama expuso que «estamos contentos con el sistema, pero el mercado laboral está cambiando, y todos tenemos que evolucionar a la vez».

En este sentido, también se expresó el jefe de estudios de FP del IES Severo Ochoa, Javier Perales, que apuntó que «la FP tiene salidas, y cada vez las empresas demandan más alumnos, pero tenemos que mejorar la calidad del sistema, y dar más flexibilidad a los currículum». Otro docente, Luis Follana reconoció que «ahora los centros tratan de adaptarse a los cambios que van adoptando las empresas, pero esto debería ir todo al mismo ritmo, para que los alumnos sepan desenvolverse con lo que se van a encontrar en las empresas».

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5d8b3a07fab46c732a5fc73b|GMv2

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5d8b3a07fab46c732a5fc73b|GMv2_fin -?<strong>Galería: La visita de la Reina Letizia, en imágenes</strong><br /><br />Ante propuestas de este tipo <a data-cke-saved-href="https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/09/25/tocar-reina/2190197.html" href="https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/09/25/tocar-reina/2190197.html" title="Tocar a una reina">doña Letizia</a> miraba a la ministra de Educación, Isabel Celaà, o al conseller de Educación, Vicent Marzà, y les preguntaba directamente «¿Qué se está haciendo para mejorar estos temas?». De esta forma, apuntaron los presentes en el encuentro, la Reina mostró <strong>mucho interés y cercanía</strong>, además de hacer ver a todos los asistentes a la reunión que estaba muy al corriente de los temas que se estaban abordando, y que quería escucharles. De hecho, en más de una ocasión trató de dar la palabra a los que menos hablaron, dirigiéndose a todos, siempre, por su nombre.<br /><br />Entre los invitados a este encuentro estaba la alumna Nathalia Vergara, de Marketing y Publicidad, que contó a la Reina su experiencia en la Formación Profesional, y que también expuso que «para los alumnos supone un problema el hecho de que la tecnología de las empresas vaya por delante de la que hay en los centros de formación». Esta alumna, pese a todo, se mostró muy satisfecha ante doña Letizia con su experiencia en la Formación Profesional y las prácticas que realizó en una empresa.<br /><br />Como caso de éxito, se mostró el del alumno Francisco Manuel Berná, que ha cursado la FP Dual de Informática, y que ha acabado contratado en la empresa en la que realizó sus prácticas. Francisco Manuel Berná aseguró que «hacer prácticas en empresas es muy importante para completar nuestra formación, y poder adquirir competencias más específicas, las que se demandan en el mundo laboral».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats