«No podemos ni abrir las ventanas, con el calor que hace, tenemos que estar todo el día con el aire acondicionado puesto». Así relata Puri, una vecina de Filet de Fora, la situación que llevan viviendo los residentes durante más de una semana. ¿El problema? El foco de mosquitos que ha surgido en el entorno de un huerto palmeras que «está anegado desde el último episodio de gota fría», lo que se ha convertido en un caldo de cultivo para la aparición de estos insectos.

«Hemos llamado al Ayuntamiento varias veces, he hablado con los vecinos y también se han puesto en contacto con la administración. Nos dicen que ya han fumigado y no se puede fumigar más porque puede llegar a ser incluso perjudicial para la salud. Pero lo que queremos es que drenen ese agua estancada, que es lo que está haciendo que prolifere el foco, no que sigan echando insecticidas», señala una de las afectadas.

La petición es unánime en el barrio. «Resulta paradójico que el Ayuntamiento salga a pedir la colaboración ciudadana para que quitemos el agua acumulada en cubos y maceteros y luego tengamos durante más de una semana un huerto anegado, con el agua estancada, y no se haga nada», criticó ayer otro residente. Las nubes de mosquitos cuando cae la luz del día «son impresionantes, no puedes salir a la calle. Da igual que lleves más ropa, menos... Pican igual, y no puede ser que tengamos que encerrarnos en nuestras propias casas», concluye otro residente.

Lo cierto es que las quejas han proliferado en los últimos días por toda la ciudad, ya que no solo se encuentran en humedales y pedanías del campo, donde estos focos de agua estancada son más frecuentes, sino que están también por todos los barrios.

El Ayuntamiento salió ayer al paso de nuevo con un comunicado en el que insistieron en que el equipo de gobierno lleva trabajando en atajar la plaga desde más de una semana. En este sentido, aseguraron que Elche lidera la coordinación con las ciudades limítrofes -Santa Pola y Crevillent- con el fin de coordinar los efectivos y reducir las molestias.