n Los vehículos matriculados desde finales de 2015, que son unos 225.000 en la provincia, tienen la tarjeta ITV electrónica o elITV, una modificación que se introdujo para una mayor agilidad en los trámites, ahorro de costes y mayor seguridad en los datos. Es decir, que las tarjetas ya no son exclusivamente físicas sino que están informatizadas y en poder de la Administración. Aunque Tráfico tiene ya en sus registros este formato, sigue existiendo una copia en papel que debe formar parte de la documentación del vehículo para poder realizar trámites con la aseguradora.

Los vehículos matriculados antes de 2015 pueden seguir llevando el tradicional cartón verde.

En la tarjeta electrónica expedida por el fabricante, el número NIVE identifica al vehículo de forma única con Tráfico, además del bastidor. Debajo del número va un código de barras. Se incluye el dato del nivel de emisiones, sobre el que se obtienen los distintivos de nivel de contaminación, y la fecha con las observaciones que recogen todas las reformas y homologaciones de que dispone, lo que evitará problemas en la ITV.

Esta tarjeta, cuando se emite para un vehículo usado matriculado con posterioridad a noviembre de 2015, permite detectar fraudes como la alteración del número de bastidor o el kilometraje. Las nuevas tarjetas no se sellan ni se rellenan al pasar las inspecciones. Toda la información queda almacenada y actualizada digitalmente.