Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de expansión de la UMH de Elche apuesta por Asia

El 10% de los alumnos que recibe la Universidad son ya de origen asiático, en su mayoría de China, país con el que existen seis acuerdos

Representantes de dos universidades chinas reunidos con el vicerrector Vicente Micol, en el centro. Información

Una de las grandes prioridades de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es la de su expansión internacional y, dentro de este ambicioso plan, Asia es un punto estratégico. Es por ello por lo que la institución ilicitana está pisando fuerte el acelerador en territorio asiático y en los dos últimos años ya ha firmado una docena de convenios con universidades de este continente, la mitad de ellas de China y las otras seis repartidas entre Corea del Sur (2), Japón, Taiwán, India y Malasia.

La mayor parte de los planes de movilidad con Asia están centrados actualmente en los cursos de postgrado: másteres y doctorados. El próximo reto que se ha fijado la UMH es más complejo y pasa por la captación de estudiantes para los grados, lo que obligaría a que los alumnos asiáticos, que ya son un 10% del total que recibe la Universidad, llegaran a la provincia con un importante conocimiento del idioma español. «En los cursos de postgrado es más fácil que reciban clases en inglés, pero si formamos ingenieros o periodistas, por ejemplo, tienen que manejar el español», asegura el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol.

La cifra de estudiantes asiáticos que recibe al cabo del año la Universidad ronda los 30 alumnos, lo que supone una décima parte de los 300 que llegan a los campus que tiene la institución académica repartidos por la provincia. Siendo el país con el que se tienen firmado la mitad de los convenios, es normal que la mayor parte de estos jóvenes procedan de China, aunque también los hay que llegan procedentes de India, Malasia y Corea del Sur. «Aún es un número pequeño porque somos una universidad joven, con poco más de 20 años, y estamos arrancando la aventura asiática», razona el responsable del área internacional.

Cita clave

En este contexto, una cita importante para abrir la captación de alumnos de grados será la feria que se celebrará a finales del próximo mes de noviembre en el municipio chino de Chongqing, situado al sur de la provincia de Shanxi. La UMH está invitada a esta conferencia internacional, en la que tendrá la oportunidad de entrar en contacto con estudiantes chinos con un avanzado conocimientos del español a los que poder mostrarles su perfil para que se decanten por estudiar sus grados y sigan creciendo en importancia frente a los más habituales alumnos procedentes de Europa o Latinoamérica.

Al margen de los viajes que hacen los representantes de la UMH a Asia, también se producen viajes de emisarios de universidades asiáticas al campus ilicitano. La visita más reciente tuvo lugar la pasada semana, cuando visitaron las instalaciones de Elche delegaciones de profesores de dos universidades chinas, la Beijing Forestry University y la Shandong Academy of Forestry, ambas referencias dentro del gigante asiático en cuestiones como la ingeniería forestal y los cultivos.

«Nuestra intención es penetrar en el segmento del grado, sobre todo en China, con estudiantes que tengan conocimiento del español», hace hincapié Micol. Para este propósito una de las fórmulas que puede utilizar la UMH es la de la modalidad 2+2 o 3+1, en la que estudiantes chinos cursarían dos o tres años en sus ciudades de origen y luego finalizarían sus estudios en la Universidad ilicitana con un título válido en los dos países.

La investigación deportiva es de las más demandadas

La investigación Las universidades asiáticas han mostrado interés por muchos campos de investigación que se desarrollan en la UMH. La última visita ha estado relacionado con la ingeniería forestal y los cultivos. Pero una de las áreas que más entusiasmo despierta en Asia es la del deporte y sus trabajos relacionados con el alto rendimiento. Este es el motivo por el que el año pasado una delegación de la Politécnica de Guangzhou se desplazó hasta tierras ilicitanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats