El pleno municipal ha acordado esta mañana pedir al Consell fondos económicos y medios materiales para combatir la plaga de mosquitos que hay en la ciudad tras la gota fría. Por unanimidad, todos los grupos políticos han votado a favor de la propuesta ante el aluvión de insectos que siguen afectando a los ilicitanos, pese a reforzar el Ayuntamiento la campaña de fumigación. Mañana está prevista una reunión en Elche a la que acudirán varios municipios de la provincia para coordinar una actuación conjunta contra los mosquitos "liderada", según la edil de Sanidad, Mariola Galiana, por Elche.

La propuesta de pedir más medios ha sido aprobada a raíz de la moción in voce presentada por los populares. El portavoz adjunto, José Navarro, ha criticado que "desde finales del pasado mes de agosto hasta hoy mismo, la ciudad de Elche está sufriendo de manera persistente los ataques de una plaga de mosquitos que ha generado una gran alarma social en nuestra ciudad".

Los populares han cargado contra la responsable de la Concejalía de Sanidad. "Los medios han resultado insuficientes, demostrando Mariola Galiana una gran incompetencia en la dirección de esta crisis, hemos solicitado al Pleno que inste a la Conselleria de Sanidad y a la Generalitat Valenciana a que ofrezca su implicación y dote de medios presupuestarios y dotacionales a los Ayuntamientos afectados por estas plagas, como es el caso de Elche", ha dicho Navarro.

La edil del área se ha defendido del ataque de los populares argumentando las actuaciones realizadas desde mediados de julio y apuntando a que esta situación "es excepcional" y es por culpa de "una catástrofe natural que afectó a toda la Comunidad".