El grupo de investigación del Hospital Universitario del Vinalopó y Fisabio, liderado por el Dr. Vicente Navarro López, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, ha desarrollado un proyecto de Investigación y una solución integral para nutrición de precisión ajustada a los requerimientos de cada persona. Un proyecto que la Agencia Valenciana de la Innovación ha dotado con una ayuda de 140.000 euros este proyecto.

El grupo de investigación que está desarrollando esta investigación ha solicitado la acreditación como grupo de investigación consolidado debido a la labor investigadora realizada en los últimos años en el ámbito de la microbiota humana. Esta solicitud se realiza en la última convocatoria de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), tras la incorporación del Hospital Universitario Vinalopó de Elche a la red investigadora de FISABIO.

El objetivo del grupo de investigadores para el proyecto recientemente merecedor de una de las ayudas otorgadas por la agencia valenciana de innovación, es desarrollar una plataforma de nutrición de precisión basada en el análisis de los requerimientos nutricionales de cada persona. Se trata de un estudio en el que se implican otras instituciones como Lifesequencing, Laboratorios Montoro, el Balneario de Cofrentes, el Valencia Basket y el Hospital Universitario del Vinalopó.

Selección de pacientes

El grupo de investigación del Hospital Universitario del Vinalopó ya se encuentra en fase de selección de pacientes sanos y con diversos parámetros de sobrepeso para evaluarlos, analizando datos de microbiótica, metabolómica y genética que puedan servir como marcadores biológicos relacionados con la obesidad.

"Tradicionalmente, el sobrepeso se ha investigado a través de marcadores analíticos. El hecho de que para este proyecto se tenga en cuenta los tres parámetros hace que podamos estudiar las necesidades individuales y detectar aspectos concretos para evitar el desarrollo de esta enfermedad", explica el Dr. Navarro.

Uno de los datos claves de este proyecto es la implicación de la microbiota humana en la obesidad. En el campo de la microbiota humana el grupo de investigación se encuentra entre los de mayor experiencia en estudios realizados hasta el momento en nuestro país.

Este estudio permitirá conocer hábitos dietéticos y de actividad física y su repercusión en el peso que se relacionen con determinados parámetros microbióticos, metabólicos y genéticos con el objetivo de que se puedan buscar nuevos tratamientos para pacientes con sobrepeso utilizando los datos de la microbiota intestinal como nueva diana terapéutica.

Gracias a este proyecto conjunto de Fisabio y Vinalopó, los pacientes con sobrepeso que así lo requieran podrán contar con un tratamiento de precisión en cuanto a recomendaciones de complementos nutricionales y dietéticos.