El Ministerio de Cultura ha reclamado al Ayuntamiento de Elche información sobre el desarrollo urbanístico del Plan Parcial del Sector E-16 de la ciudad después de que un grupo de ilicitano y de asociaciones se dirigiera el pasado mes de agosto informano de esta actuación que, entienden, afecta a tres huertos y a la zona de amortiguamiento o de protección del Palmeral dispuesta en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco así como al yacimiento arqueológico de El Arsenal. La documentación remitida a la Administración central incluye el Plan Parcial elaborado en 2013 por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) "Portes Encarnades" y un informe de la arquitecta municipal.

El documento municipal fechado el pasado 29 de agosto viene a dar respuesta a la solicitud de información demandada por la Subdirectora General de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deporte el 30 de julio. En cumplimiento del artículo 172 de la Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial, decenas de vecinos, asociaciones y colectivos locales habían solicitado días antes por escrito a la Administración Central que informase al Centro de Patrimonio Mundial de esta actuación urbanística que contempla la construcción de 1.000 viviendas en el sector.

Este artículo "invita a los Estados partes en la Convención a que informen, a través de la Secretaría, de sus propósitos de iniciar o autorizar en una zona protegida por la Convención obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del bien. En tal caso, la notificación se deberá efectuar lo antes posible (por ejemplo, antes de la redacción de los documentos básicos de proyectos específicos) y antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la plena conservación del Valor Universal del bien".

Según recoge el informe de la arquitecta municipal, en junio de 2002 se aprobó el Programa de Actuación Integrada del Sector E-16 y en abril de 2011 y septiembre de 2013 sendas modificaciones al Plan Parcial que forma parte del mismo. "El Sector E-16 es, a fecha de hoy -describe- un sector de suelo urbanizable ordenado pormenorizadamente por el Plan Parcial, con Programa de Actuación Integrada aprobado y respecto al cual se encuentra en tramitación el Proyecto de Urbanización".

Al afectar a una zona arqueológica, la aprobación de la urbanización requiere de informe preceptivo favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Las excavaciones fueron aprobadas en abril pasado y comenzaron a finales de julio.

El pasado 5 de agosto, la AIU presentó el Proyecto de Reparcelación. Hasta su aprobación, la propiedad de los huertos de palmeras continúa siendo privada. La arquitecta recuerda que las obras de urbanización no se pueden iniciar hasta tanto no se aprueben los proyectos de urbanización y reparcelación.

Aprobación de la Conselleria

Tras hacer una relación de todos los informes emitidos hasta ese momento, el 22 de diciembre de 2010, el jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental de la Conselleria de Cultura comunicó que la actuación urbanística no era contraria a los valores del Palmeral.

En ese listado no figura información previa a la actual ni al Ministerio de Cultura ni al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco a pesar de la invitación que efectúan las citadas directrices. El próximo 1 de noviembre se cumplirán 19 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El Programa de Actuación Integrada está aprobado hace 17.

En la relación de documentos se citan dos informes del técnico de Patrimonio Mueble de la Conselleria de Cultura de octubre de 2009 y enero de 2010 que advierten que la actuación afecta a tres huertos incluidos en el listado de la Unesco y que se deberá ajustar al Plan Especial de Protección del Palmeral así como al resto de normativa local e internacional en materia de patrimonio.

Ciudadanos y colectivos solicitaron estos documentos en julio pasado tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria de Cultura al tiempo que pedían que ambas administraciones informasen de la actuación prevista al Ministerio de Cultura. Sólo la administración local ha respondido y únicamente con la copia del Plan Parcial y la respuesta a la Subdirección General de Patrimonio Cultural.

Plan Especial del Palmeral

El Plan General de Ordenación Urbana de Elche (PGOU) aprobado en 1998 establece en su artículo 106 que se deberá redactar un Plan Especial del Palmeral que ordene la masa forestal. 21 años después, Valencia no ha aprobado ninguno de los textos elaborados por las diferentes administraciones locales.

El Plan Parcial presentado por la AIU en 2013 se remitía al texto en trámite aquel año al referirse a la protección de los huertos de palmeras. "El Plan Especial delimita un entorno colindante a los huertos de acuerdo a la declaración de la Unesco denominada "área de influencia" en parte de la cual se ubica una zona denominada "dotación asociada" con clave FED, que en el caso concreto de este sector se destinaría a dotación escolar de acuerdo a las previsiones del actual mapa escolar".

Los planos del Plan Parcial recogen efectivamente que una parte de esa zona de influencia se reserva a dotaciones escolares, pero en la otra aparecen manzanas de edificios de ocho plantas que quedarán separados de los huertos sólo por un vial.