Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche, capital de las buenas prácticas

Expertos en patrimonio cultural analizan los métodos de conservación y protección de los bienes

Ninots en la Lonja Medieval. Matías Segarra

Pocas veces en un mismo lugar se puede obtener información sobre todos y cada uno de los patrimonios de la Comunidad Valenciana reconocidos por la Unesco, y este fin de semana Elche lo ha conseguido ofrecer. La ciudad se ha convertido por unos días en la capital del patrimonio cultural, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la inclusión en las listas de la Unesco del proyecto educativo de Puçol. Una conmemoración por la que los impulsores del Proyecto Puçol han organizado el I Encuentro sobre las buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural.

La cita cuenta, hasta hoy, con unos 200 expertos, entre ellos representantes de los proyectos españoles inscritos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que ayer compartieron el trabajo que realizan para velar por su tesoros más preciados, y, muchas veces, intangibles.

En el Centro de Congresos de Elche se habló ayer de la convención para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y se expusieron los casos de la Lonja de la Seda de Valencia, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica, el Palmeral de Elche, o el Patrimonio Cultural Subacuático.

También se analizó el trabajo que se realiza para velar por la salvaguardia del Misteri d'Elx, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, las Tamboradas, o el Proyecto de Puçol.

Durante toda la jornada estuvieron muy presentes los tres patrimonios de Elche reconocidos por la Unesco, el Misteri, el Palmeral y el Proyecto Puçol, y así lo destacaron durante la apertura de la jornada el alcalde de Elche, Carlos González, y el director territorial de Educación y Cultura, David Vento.

El primer edil ilicitano destacó que «es muy importante que se celebre este encuentro en nuestra ciudad porque sirve para reflexionar con profundidad por parte de expertos y de personas vinculadas a la gestión de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad sobre las buenas prácticas para la salvaguarda y protección de los elementos vinculados al patrimonio». Además, Carlos González añadió que «estamos convencidos que de la reflexión y de las conclusiones que aquí se alcancen saldremos todos beneficiados. Sobre todo, tenemos un caudal de propuestas e iniciativas que nos permitirán hacer las cosas mejor».

Desde el Ayuntamiento de Elche se insistió en que «en nuestra ciudad tenemos la inmensa fortuna de contar con tres bienes inscritos en las listas de la Unesco, el Palmeral, el Misteri y el Museo de Puçol». «Para Elche es una satisfacción que estas jornadas se celebren en nuestra ciudad porque nos permiten proyectar la importancia de la preservación del patrimonio cultural para nuestro municipio y singularmente la que tienen los tres patrimonios de la Humanidad», añadió Carlos González.

Desde el Consell, David Ventos destacó que «la Comunidad Valenciana cuenta con hasta siete patrimonios reconocidos en la lista de la Unesco», a la vez que añadió que «proyectos como el educativo que se realiza en Puçol sirven para poner de manifiesto el fomento de las buenas prácticas de salvaguardia».

La actividad en torno a este evento también se celebró ayer en varias zonas y espacios de la ciudad. La Lonja Medieval acoge desde ayer una exposición con ninots indultados por el Gremi Artesà d'Artistes Fallers que ha cedido el Museu de l'Artista Faller de València y carteles anunciadores de las Fallas.

Además, el Museo del Palmeral ofrece jornadas de puertas abiertas con demostraciones del oficio tradicional de palmerero y de la artesanía de la palma blanca. Al igual que también ha organizado estos días jornadas de puertas abiertas el Museo de La Festa.

A esto se suma que los asistentes al evento pudieron participar ayer en visitas guiadas al Palmeral Histórico y al tradicional, y en otra en la que se descubrieron los secretos que envuelven al Misteri d'Elx.

En definitiva, Elche se ha convertido este fin de semana en un punto de encuentro en el que los expertos en patrimonio no solo exponen su trabajo, sino que también plantean sus dudas e inquietudes de cara a mantener los bienes que se han conservado hasta la actualidad, y que se consideran fundamentales para comprender la historia y la cultura propia de cada región o localidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats