Día de reconocimientos y también de reivindicaciones. El Ayuntamiento de Elche ha otorgado hoy motivo de la festividad del 9 de octubre la medalla de plata del Bimil·lenari a cuatro ilicitanos destacados por su trayectoria en el arte, la cultura y el deporte y ha concedido a título póstumo el Ram d'Or al músico y cantante Ángel Alfosea.

El acto institucional ha servido al alcalde, Carlos González, no solo para reconocer la aportación a la ciudad de los galardonados, como ejemplos de superación, sino además, para reclamar una mayor financiación para la Comunidad Valenciana y para Elche. Más autonomía financiera, más participación en los ingresos del Estado y modular la regla del techo de gasto es lo que ha pedido hoy el primer edil durante su discurso "para disponer más recursos con los que poder atender a la ciudad".

El regidor socialista ha hecho hincapié en acabar con las trabas burocráticas y la larga tramitación que necesita una ciudad para crecer. "El desarrollo urbanístico no puede ser tan lento" y ha reconocido que esos obstáculos "ponen en riesgo el crecimiento" de los municipios.

Asimismo, Carlos González ha aprovechado el acto del 9 de octubre para "vender" los proyectos de su equipo de gobierno para este próximo mandato. El campus tecnológico, la ampliación del Parque Empresarial, las nuevas viviendas sociales de San Antón, el plan de ayudas para ascensores y de accesibilidad, el centro internacional de moda y diseño del calzado, el Plan Edificant, el contrato de limpieza y recogida de basuras, la reforma del Hospital General, los proyectos Edusi, la inversión en pedanías, el transporte al Camp d'Elx, la mejora de los espacios públicos, el AVE, la Ronda Sur, la modernización del Cercanías, el Plan Centro y la Capital Verde Europea han conformado la lista de actuaciones que ha enumerado el responsable de la Corporación Municipal.

Los galardonados

La coreógrafa, pedagoga y directora de la compañía Otra Danza, Asun Noales; la campeona de España de Triatlón, Tamara Gómez; el presidente del Club Baloncesto Elche y un referente en este deporte, Carlos Guerrero y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, de la mano de su presidente, Gaspar Agulló, han recogido hoy la medalla de Plata del Bimil·lenari.