En abril de 2018 la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se dirigió a la Conselleria de Medio Ambiente para solicitar información sobre el número y especies de aves acuáticas autorizadas a ser abatidas en los cotos de caza del Parque Natural de El Hondo durante la campaña 2017/18, así como otras informaciones relacionadas con la gestión de la caza en este espacio natural.

Ante la falta de respuesta de la administración autonómica, AHSA recurrió ante el Sindic de Greuges para obtener la información solicitada, recibiendo en marzo de 2019 los planes técnicos de ordenación cinegética de los cotos de caza ubicados en El Hondo, documentos firmados por el director general del Medio Natural en octubre de 2017.

A la vista de las irregularidades cometidas en la gestión de la caza en una de las zonas de mayor valor ambiental de la Comunidad Valenciana, AHSA se dirigió en junio de este año a la Conselleria con competencias en medio ambiente para solicitar que los planes técnicos de gestión cinegética se ajusten a lo establecido en el PRUG. Además, pidió que se acuerde y planifique la disponibilidad de agentes para la realización de los preceptivos controles en los cotos de caza.

Cuatro meses después, la asociación ecologista ha vuelto a tener que recurrir al Sindic de Greuges para obtener información sobre la caza en El Hondo. A pocos días del comienzo de la temporada de caza, el grupo ecologista teme que la Generalitat vuelva a autorizar un año más una «masacre de aves» y afirma no entender «la opacidad en la gestión de la caza, si no es para cubrir las irregularidades que está cometiendo».