El 70% de la población será miope en apenas 20 años. Así de contundente fue el doctor Soler, uno de los oftalmólogos ilicitanos más reconocidos en esta especialidad médica, durante el desayuno informativo donde expuso las novedades y retos más importantes de su especialidad de cara al futuro pero, sobre todo, de cara al presente. El aumento en el consumo de smartphones, tables, y otros electos tecnológicos están detrás de estos datos, ya que según señaló Soler, «la función crea al órgano», y el hecho de que dediquemos tanto tiempo a ver las pantallas, acostumbra el ojo a la visión cercana, en detrimento de la lejana, aumentando el desarrollo de la miopía. Se trata de una problema «a presente, no a futuro, y aunque no podemos poner puertas al campo» es necesario extremar las precauciones. «La distancia media a la que vemos el móvil es de 31 centímetros, algo más lejana en tablets y poco más en el ordenador», subrayó el doctor Soler.

Estos cambios en el tiempo que dedicamos a ver de cerca al día podría producir alteraciones en el ojo. Prueba de ello es que «mientras que hace años la miopía empezaba a desarrollarse desde los 13 o 14 años y hasta poco más de los 20, ahora empezamos a los 7 u 8 y continúa desarrollándose hasta cerca de los 30». Esto no solo crea problemas de visión de lejos, sino que «a medida que van aumentando las dioptrías el ojo se va haciendo más grande de lo normal. Un ojo normal mide 23 milímetros, y al llegar a seis diptrías puede llegar a 25. Pasando de ahí, la miopía empieza a ser patológica, y puede dar otros problemas como desprendimientos de retina. El globo ocular, al fin y al cabo es como un globo normal, cuanto más lo hinchamos, más aumentamos la presión y hay mayor riesgo de que se rompa.

Medidas

Se trata de un problema con difícil solución a la hora de tomar medidas, reconoció Soler, ya que «no podemos ponerle puertas al campo, pero sí reducir las horas que, sobre todos los más pequeños, pasan delante de una pantalla. Se me viene a la cabeza una viñeta que vi el otro día, en el que antes unos padres cogían al niño de la oreja para que dejara de jugar al fútbol y entrara en casa. Ahora, lo coge de la oreja para que salga a la calle y deje el móvil, el ordenador o la consola», añadió.

Por tanto, el futuro de la oftalmología pasa por encontrar nuevos tratamientos que frenen este proceso, como algunos que ya están en el mercado, así como «buscar la lente perfecta que sustituya al cristalino humano» en los casos de cataratas, el desarrollo de tratamientos y soluciones para enfermedades como la degeneración macular, la otra gran epidemia que tenemos», concluyó Soler, que mostró el compromiso de su equipo por divulgar todos esos avances a través de su congreso anual.

FacoElche: mil profesionales, un nuevo simposio y más intervenciones en directo

El especialista Ike Ahmed realizará un curso de cirugía reconstructiva en el evento previsto para febrero de 2020

El doctor Soler ofreció ayer un avance del contenido de la XXII edición de FacoElche, el congreso de oftalmología que cada año agrupa a más de mil profesionales del sector a nivel mundial, y que este año lleva por título «20/20», en referencia al año en el que se celebra (febrero de 2020), y la forma en la que en oftalmología se denomina a la visión 100% (20/20). Este año se potenciarán las cirugías en directo, habrá un curso de reconstrucción del segmento anterior impartido por Ike Ahmed, tras el éxito de su intervención en Faco de este año.

También se inaugurará por primera vez un simposio paralelo al congreso, con el nombre de FacoElche.Ret, diseñado por el propio equipo del doctor Soler que se centrará en los problemas de vitreoretina en relación a la cirugía del Polo anterior. De esta forma se completa la tradicional serie de ponencias, talleres, expositores de la industria y presentación de avances en cuanto a la cirugía de cataratas y otros defectos de la visión que han llevado a este congreso a ser una de las citas médicas más importantes de la provincia.