La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha acordado hoy solicitar a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que "disponga la aplicación urgente de las medidas que se precise, con la aportación de los medios humanos y materiales pertinentes, para que el Registro Civil de Elche pueda atender con la diligencia necesaria los trámites necesarios para la obtención de la nacionalidad española en los plazos que marca la Ley".

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, quien ha añadido que además, el Equipo de Gobierno Local vuelve reclamar a la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana la solicitud de creación de un Registro Civil exclusivo en la ciudad de Elche, independiente del Juzgado de 1ª Instancia del que hoy forma parte, dotándolo del personal y los medios necesarios para atender con la calidad requerida este importante servicio para los ciudadanos del Partido Judicial de Elche.

"En la Junta de Gobierno Local de hoy hemos decidido trasladar a la Conselleria de Justicia por vía de urgencia la necesidad de reforzar con medios humanos y materiales el registro Civil de Elche y que a medio a plazo se cree un Registro Civil de Elche independiente del Juzgado de 1ª Instancia del que ahora depende", ha señalado el portavoz.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Elche hace esta petición a la Conselleria de Justicia, aunque en esta ocasión la plantea con mayor énfasis dada la situación que en estos momentos se está produciendo.

"Es habitual que la ciudadanía sufra los problemas derivados de la acumulación de trabajo en el registro Civil, pero en estos momentos se está dando una circunstancia muy especial y que el Equipo de Gobierno consideramos que es de vital importancia darle una solución inmediata", ha señalado el edil que ha explicado que "alrededor de un millar de vecinos y vecinas de Elche de procedencia de distintos países están intentando realizar el trámite para la obtención de la nacionalidad española. Se da la circunstancia de que han recibido la resolución que dice que tienen de plazo180 días para inscribirse en el registro y jurar la Constitución y desde el propio registro Civil les están dando cita para el año 2022. Es decir, se les da cita mucho más allá del plazo que tienen para realizar este trámite. Esto es inaceptable y hay que tomar las medidas oportunas para que el registro Civil de Elche pueda atender estas peticiones".