El proyecto «I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones», coordinado por el colectivo educativo «Obrim una finestra al món» con la participación del Grupo La Illeta de la Red Ires), y que se realizó el curso pasado en el Joanot Martorell de Elche, ha sido uno de los galardonados con el XI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer». El premio ha sido concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y está cogestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El proyecto, coordinado por la profesora Encarna Díaz, se llevó a cabo a lo largo del curso pasado en colaboración con otros ocho institutos públicos de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, y tuvo como evento principal la celebración de unas jornadas de simulación didáctica en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Durante estas jornadas el profesorado y alumnado de bachillerato del IES Joanot Martorell se unió a los casi 400 participantes del evento, entre docentes, alumnos de ESO y Bachillerato y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UMH. El proyecto tuvo como culminación una exposición que todos los grupos del centro tuvieron la oportunidad de visitar, y en la que se recogían los trabajos realizados por todos los integrantes sobre el tema del congreso.

Los centros educativos premiados participarán en un seminario de intercambio y formación en Jordania donde conocerán en persona los proyectos que la Cooperación Española desarrolla en el terreno y donde podrán intercambiar y conocer las experiencias de los otros centros educativos galardonados.

Desde la dirección del IES Joanot Martorell de Elche quisieron transmitir ayer la «enhorabuena a la coordinadora y a todos los participantes en el proyecto por aportar a nuestro centro estas experiencias de excelencia educativa que son muestra del empeño, la ilusión y el esfuerzo que debe guiar nuestro trabajo en las aulas».

Entre los centros que junto al IES Joanot Martorell han colaborado en el proyecto están los de otras localidades de la provincia como Monforte del Cid, Novelda y San Vicente del Raspeig.