Tradicionales de jamón o bacalao o con propuestas más innovadoras, como las de boletus y trufa o las de gambas al ajillo. Hechas por la abuela o por cocineros de restaurantes de renombre. Todas las croquetas tienen cabida en «Croquetea en Elche», el concurso organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) que pretende dar con la croqueta ilicitana más sabrosa y que se desarrollará del 18 al 26 de noviembre. El propio 26 de noviembre se celebrará en el Centro de Congresos la gran final de este certamen, en la que se proclamarán los vencedores de sus dos categorías, la profesional y la amateur.

Al margen de dar con la mejor croqueta, el gran objetivo que busca AETE con la celebración de este concurso es el de promover la hostelería local a la a vez que atraer visitantes de localidades cercanas, fomentando el turismo de proximidad gracias a la gastronomía. Los interesados en participar podrán inscribirse, de forma gratuita, hasta el 4 de noviembre en la web croqueteaenelche.es. «La croqueta es algo que le gusta a todo el mundo y suscita interés», asegura la presidenta de AETE, Esther Guilabert.

Miembros del jurado

De momento se ha dado a conocer el nombre de los dos primeros miembros del jurado: la chef del restaurante La Finca, Susi Díaz, y el maestro pastelero Paco Torreblanca. Ellos serán los encargados de juzgar a los participantes de las categorías profesional y popular en un jurado que tendrá un tercer miembro de relevancia nacional, que podría ser el televisivo Alberto Chicote o el chef Quique Dacosta.

La categoría profesional está abierta a todos los establecimientos hosteleros del municipio de Elche, mientras que la amateur acogerá a cualquier residente en España, siempre que no esté trabajando actualmente en el mundo de la hostelería. En la categoría profesional, el primer premio consistirá en 250 euros en material de cocina profesional y un viaje a Madrid para dos personas con comida en un prestigioso restaurante.

Por su parte, los tres participantes mejor clasificados en la categoría popular disfrutarán de la experiencia de pasar una mañana en los fogones de La Finca junto a Susi Díaz y se llevarán productos de Torreblanca valorados en 120, 80 y 50 euros según la posición del podio que ocupen. Con estos ingredientes se buscará la mejor croqueta.