Los emprendedores de la provincia tienen una nueva oportunidad para poner en marcha sus iniciativas de negocio con la nueva edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha abierto el plazo de preinscripción para la novena convocatoria de este programa dirigido a emprendedores tanto de la comunidad universitaria como externos.

La Maratón UMH es un programa de referencia y reconocido prestigio en el ámbito del impulso al emprendimiento. Las iniciativas ganadoras de esta 9ª edición podrán beneficiarse de un año de estancia gratuita en los espacios de incubación del Parque Científico y acceso preferente a sus servicios. También tendrán acceso a sus instalaciones: el laboratorio de diseño y prototipado 3D, el laboratorio de biotecnología y espacios de coworking, entre otros.

La Maratón UMH combina mentoring estratégico, asesoramiento sectorial, formación en creación de empresas, así como 72.500 euros financiación y otros premios especiales para impulsar start-ups innovadoras.

Toda la información sobre la Maratón UMH y forma de inscripción para conseguir una de las plazas limitadas se encuentra disponible en la web. La jornada de bienvenida a los nuevos emprendedores tendrá lugar el viernes, 8 de noviembre, en el edificio Innova del campus de la UMH en Elche.

Ruta emprendedora

En la primera etapa, los emprendedores participarán durante tres meses en actividades destinadas a desarrollar sus ideas y modelos de negocio. Para ello, realizarán un itinerario formativo y práctico sobre temáticas que van desde la estrategia empresarial hasta el management, marketing o el desarrollo de productos mínimos viables.

Tras esta primera fase, en la que se repartirán un total de 12.500 euros y otros premios especiales, los emprendedores presentarán sus proyectos ante un jurado de expertos que seleccionará a las mejores oportunidades de negocio.

Después de esta primera etapa, que durará tres meses, los emprendedores seleccionados pasarán a la fase final en la que participarán en actividades destinadas a desarrollar sus planes de empresa. Una vez se presenten de nuevo ante el jurado, este seleccionará a las iniciativas empresariales más innovadoras.

Formación sectorial y multicampus

Además, este año la Maratón UMH ha organizado seminarios y talleres para el impulso de start-ups en los cuatro campus de la Universidad. De este modo, la formación en creación de empresas se complementará con sesiones sectoriales que se realizarán en las sedes de especialización del Parque Científico de la UMH: para el ámbito de las TICs y las ingenierías se celebrarán en la sede tech de Elche, mientras que la formación para proyectos de agroalimentación y agroambiental se impartirá en la sede Agrotech de Orihuela.

Por su parte, las iniciativas relacionadas con la Salud y las tecnologías socio-sanitarias se especializarán en la sede Health de Sant Joan d'Alacant, mientras que los emprendedores con proyectos vinculados al Arte, la Cultura y la industria Audiovisual se formarán en la sede Arts de Altea.

Nuevos patrocinadores

La 9ª convocatoria de la Maratón UMH cuenta con diferentes patrocinadores que apoyan el impulso de las iniciativas emprendedoras. Se trata de Banco Santander a través de Santander Universidades, que repartirá un total de 60.000 euros para los mejores proyectos; Planetahuerto.es, que concederá un premio especial de mentorización y servicios de aceleración a la propuesta más innovadora del ámbito del comercio electrónico.

También Agilmark Patentes & Marcas, que ofrecerá a iniciativas premiadas servicios de consultoría en materia de protección de la innovación y un paquete de servicios para la redacción y solicitud de un título de Propiedad Industrial o Intelectual. Asimismo, la Cátedra Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la UMH otorgará un premio especial de 1.000 euros en la primera fase al modelo de negocio más innovador en la industria cultural o creativa.

Además, se unen a esta edición como patrocinadores Verne Technology Group con un premio especial de 1.500 euros, mentorización y apoyo al desarrollo del modelo de negocio más innovador y avanzado vinculado al sector TIC; Grupo Agrotecnología, con un galardón especial de 10.000 euros y mentorización a la iniciativa más innovadora en el sector agrotecnológico; y la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA), con un premio especial que consiste en servicios de networking empresarial durante un año al proyecto más innovador en el sector del metal o afines.

Apoyo de expertos

La 9ª Maratón UMH cuenta con un amplio equipo de expertos sectoriales, formado por emprendedores de éxito, empresarios e investigadores de renombre. Entre otros, se encuentran los promotores de las empresas aeroespaciales EMXYS y PLD Space, el director ejecutivo del e-commerce PlanetaHuerto.es y la fundadora de Prompsit Language Engineering, Gema Ramírez.

También, el presidente ejecutivo de la spin-off Antalgenics y director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDIBE), Antonio Ferrer-Montiel, o el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UMH, José Ángel Pérez.

Cifras de éxito

Desde el lanzamiento en 2012 de sus programas de apoyo al emprendimiento, el Parque Científico de la UMH ha asesorado a más de 1.400 emprendedores con alrededor de 700 proyectos de negocio y ha repartido más de 600.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. De este modo, ha conseguido impulsar más de 140 empresas que contribuyen con sus innovaciones a la mejora del entorno, ayudando a retener el talento profesional y generando nuevos puestos de trabajo cualificado.

Algunas de las empresas impulsadas desde el Parque Científico de la UMH a través de sus programas de emprendimiento son 3D Surgical Technologies, que ha desarrollado una prótesis neovaginal pionera; Nutrihorizon con sus formulados alimentarios para suplir las carencias de micronutrientes en personas celíacas; o ROIS Medical, que ha creado una silla de ruedas con grúa incorporada para mejorar el día a día de personas dependientes y sus cuidadores.

También, Centro CREA, que ofrece tratamientos para personas que presentan trastornos de la conducta alimentaria (TCA); Mommus, que elabora quesos de origen vegano; o Centro CARES, que ayuda a menores víctimas de acoso escolar y a sus familias a potenciar sus habilidades emocionales para aprender a gestionar y resolver situaciones difíciles y a fortalecer su personalidad.