«Noto mucho cariño de la gente y como ya hemos presentado el trabajo propio hay cierto respeto y es algo mucho más personal que la primera vez» Estas son las palabras de la cantante ilicitana Alba Reche a este diario minutos antes de encontrarse con más de 600 fans que la esperaban ayer con pancartas y globos, algunos desde primera hora de la mañana haciendo cola en la explanada del Corte Inglés de Elche para que les firmase su primer álbum «Quimera», un trabajo que se presentó esta semana después de meses de producción y que hace bastantes alusiones a la mitología griega.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la joven cantante acudió al escenario y en el camino la esperaban algunos de sus familiares más cercanos como su abuela, Trini, que se fundió en un intenso abrazo con su nieta. «Me siento muy orgullosa de verla alcanzando este éxito porque se que sigue siendo ella, no ha cambiado», señalaba, al mismo tiempo que echaba la vista atrás cuando su nieta solía cantar con su hermana en encuentros familiares siendo sólo unas niñas.

Claudia, Chelo, Puri o Trini, algunas de las tías y primas de la artista la acompañaban ayer y recalcaban que «esto es increíble y sigue siendo surrealista, pero con su voz tenía que llegar lejos y ahora empieza lo duro, entre comillas, que es que la gente la acepte, le guste y compren sus discos», señalaban con emoción al ver la devoción que centenares de ilicitanos y otros fans de la provincia demostraron ayer a la cantante durante la firma, que supone una nueva fase en la carrera de la artista tras una aventura que se inició unos meses atrás con su paso por la factoría de Operación Triunfo, donde quedó en segunda posición.

Fuertes lazos

La familia también recalcaba que los círculos siguen siendo fuertes y que continuan muy unidas a pesar de que ahora el ritmo profesional de la ilicitana haya cambiado, «pero siempre encuentra huecos para bajar a Elche a reunirse con nosotras», explicaba una de sus tías, al tiempo que remarcaban que la ilicitana tuvo que canalizar el cambio drástico que supuso la transición de ser una estudiante de Bellas Artes anónima a convertirse en mediática a este nivel, teniendo en cuenta que sólo en las redes sociales alcanza casi el medio millón de seguidores.

Durante la intensa y calurosa mañana de firmas, que comenzó a las 12 horas y se extendió hasta las 15.30 horas a pesar de que estaba estipulado por la organización que finalizase más de una hora antes, los servicios de emergencias sólo atendieron a una adolescente por mareos, dados por los nervios y sobre todo por el calor a la salida del centro comercial. La firma de discos sirvió también para que Alba Reche recibiese el apoyo de su ciudad y de quienes no pudieron estar, ya que por ejemplo algunos fans aprovecharon la ocasión para trasladar mensajes de personas que han influido en la vida de la artista. Una adolescente señalaba que su profesora de Historia del Instituto Misteri d'Elx, donde Alba Reche se formó, le mandaba muchos besos «ya que me cuenta que era una estudiante muy buena, por lo que tiene ganas de que vuelva al instituto para saludarla», explicaba la joven. Los nervios también impidieron que muchos fans pudiesen dedicarle palabras a la cantante, «me he bloqueado cuando la tenía delante a pesar de que es muy sencilla y nos recibe con los brazos abiertos». Otros, entre llantos de alegría, mandaban mensajes a sus amigos al instante de hacerse una foto con la cantante. La mayoría destacaban que el disco es puro estilo «Alba Reche, es la definición de ella misma». Algunos más mayores como Rosario, aprobaba este primer álbum por la cercanía que transmite ella, aunque le hubiese gustado «que abordase otros estilos como las rancheras, el Jazz o el Blues, porque ella tiene fuerza en la voz para defenderlo, y le quedaría muy bien», explicaba con una sonrisa.