El Hospital del Vinalopó celebró el miércoles unas elecciones sindicales que no han estado exentas de polémica. El Sindicato Independiente, que se presentaba por primera vez, ha sido el ganador de estas votaciones, con cinco representantes de los 23 delegados que forman el comité de empresa de Elche-Crevillent Salud, la empresa vinculada a Ribera Salud que gestiona el departamento. Satse, el Sindicato Médico y CSIF obtuvieron cuatro representantes cada uno, mientras que UGT tuvo 3, CC OO 2, y USEA uno.

La sección de UGT denunció ayer las «trabas» que sufrieron, según el sindicato, por parte de la empresa durante el proceso electoral. Entre ellas, señalaron que recibieron «las papeletas electorales a solo tres días laborables de las elecciones, instalaron zonas de propaganda electoral a solo dos días de la votación, entre otras», señaló la formación. Todo, añaden, con el objetivo de retrasar y «enfangar lo más posible el trabajo sindical por y para los trabajadores».

Además, entre las presuntas irregularidades denunciadas por el sindicato señalaron que «modificaron el censo el mismo día de las elecciones en un 7% menos, sin avisarnos previamente y nos lo dijeron a las siete de la mañana del mismo día. 90 personas que no votaron».

No obstante, el punto más destacado de la denuncia del sindicato es «lo extraño que ha sido la victoria en las elecciones del Sindicato Independiente y la posterior alegría de muchos de los directivos tras el recuento... Un sindicato nuevo en el Hospital Vinalopó y con apenas un mes de campaña electoral, adelantado al resto de sindicatos que llevan casi 10 años de trabajo y lucha», concluyen. Esta situación genero «la posterior alegría de muchos de los directivos tras el recuento», por lo que desde UGT señalaron que esta formación sindical sería del agrado de la empresa. El comité de empresa deberá negociar en los próximos meses el convenio colectivo.

Respuesta

Desde la dirección del Vinalopó rehusaron ayer hacer declaraciones. Sí quiso contestar la presidenta de la mesa electoral, Natividad Arques, quien rechazó estas acusaciones y manifestó que el proceso se desarrolló «con la más absoluta normalidad, cumpliendo con rigor el calendario electoral consensuado y, además, aprobado de forma previa por todos los sindicatos promotores del proceso». Por tanto, quiso reiterar que «en todo momento se ha facilitado la labor sindical con el fin de que los empleados pudiesen ejercer su derecho al voto durante todo el proceso, no habiendo ninguna incidencia». Este diario trató ayer de contactar con el representante del Sindicato Independiente en Elche, Carlos Colmenero, sin éxito.