Elche se compromete contra la desnutrición infantil y enfermedades como la malaria en Kenia. Trescientos senderistas participaron ayer en una marcha solidaria hacia el Pantano que organizaba la ONG local Tushirikiane, que desde 2006 está luchando para asegurar unas mínimas condiciones sanitarias a la población infantil al oeste del país africano.

El recorrido era de12 kilómetros y se inició a primera hora de la mañana desde el Bailongo por senderistas de la ciudad y otros municipios, entre ellos familias al completo con niños e incluso mascotas, que siguieron una ruta por la Avenida de Candalix hasta el Molí Real para llegar al sendero que conduce a la presa. Desde Tushirikiane explicaban a este diario la satisfacción que tienen con la iniciativa, ya que superaron las previsiones de inscritos en 100 personas, una cifra importante, ya que con la ayuda de los participantes la ONG espera cubrir parte de las necesidades de 2020 para adquirir tratamientos contra la malaria y la desnutrición para los niños, ya que de media se atienden a unos 3.700 menores al año en el centro sanitario que lograron construir hace una década y donde ya colaboró en su momento el Ayuntamiento para dotar de personal al centro y continúa con ciertas colaboraciones.

En este centro sanitario atienden a los menores con enfermedades parasitarias como la malaria, la sarna o la tungiasis, que se produce tras la picadura de pulgas en las plantas de los pies, ya que en la zona rural de actuación lo habitual es que las familias vayan descalzas y duerman rodeadas de animales, y se crean focos de infección. Además, con este centro de acogida infantil, a parte de atender la salud de los niños y la desnutrición severa, se conciencia y se reeduca a las familias en pautas de higiene para que cuando el menor vuelva recuperado no recaiga, como indica José Abad, responsable de este proyecto solidario. Esta marcha surgió también por «Amigos del camino de los Faros», un numeroso grupo de matrimonios senderistas de Elche de avanzada edad que suelen hacer rutas por todo el país y fueron parte importante para buscar patrocinadores de la marcha que elaborase unas camisetas para la ocasión en las que se veía a la Dama de Elche protegiendo a los niños de la enfermedad.