Un paso más para mejorar los accesos del estadio Martínez Valero de cara a la construcción de la nueva zona comercial con actividades lúdicas y de ocio. La junta de gobierno local dio ayer luz verde al proyecto de urbanización de este enclave de la ciudad donde la construcción también se está expandiendo en la última década.

Dos promotoras (Sumder Trade SL y Lonimare SL), las mismas que van a encargarse de levantar un establecimiento de comida rápida, una bolera y un parque infantil, además de un aparcamiento de dos plantas en la zona que hay vallada junto al estadio, presentaron hace un año el proyecto al Ayuntamiento para urbanizar el entorno. El presupuesto para hacerse cargo de la urbanización supera el millón y medio de euros. La ejecución de los trabajos durará un año, sin embargo, todavía no han trascendido fechas, ni tampoco se han concedido por ahora licencias de obra. El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, dijo que se trata de un «trámite muy inicial». En cambio, sí que han comenzado ya los trabajos del cableado eléctrico previo a la construcción del centro de ocio.

El entorno del campo de fútbol, conocido como área de reparto 78, consta de una superficie de 44.000 metros cuadrados y contempla la creación de una avenida de cuatro carriles en la actual calle Manuel Martínez Valero y otro vial de las mismas características en la calle José Esquitino Sempere, desde la actual rotonda del Elche CF hasta el puente que pasa por encima de la Ronda Este. Al mimo tiempo, comprende la construcción de dos rotondas: una en la intersección de la avenida Manuel Martínez Valero con la futura avenida José Esquitino Sempere y otra justo antes de coger este puente que atraviesa la Ronda Este. El primer cruce junto a los campos a anexos es especialmente conflictivo por la afluencia de tráfico que registra, sobre todo los días de partido.

En estos terrenos, los promotores plantean, además, la construcción de aparcamientos en línea y vegetación en las medianas y aceras de ambas vías. El proyecto recoge la demolición del muro que actualmente delimita los anexos al estadio Manuel Martínez Valero, además del pavimento que forma los viales y aceras existentes.

El club ilicitano está preparando una mudanza para entrenarse en el campo de Altabix que se ha ido dilatando en el tiempo, pero que, al final, ha llegado, toda vez que las empresas, han reclamado los terrenos junto al Martínez Valero. Todo ello, una vez que el desarrollo del centro comercial parece ya inminente.

El acuerdo al que llegaron ambas empresas con el Elche CF, referido derecho de superficie, comprenderá una edificabilidad máxima de 2.000 metros cuadrados de uso comercial, sobre rasante, en lugar de los 10.000 metros concedidos en su día por el club.

Nuevo intento para desbloquear la Casa de las Palomas

El equipo de gobierno aprobó ayer seis licencias de construcción, entre las que destaca la de modificación del proyecto de reconstrucción de la casa de las palomas en el Parque Empresarial, cuya licitación ha quedado desierta en varias ocasiones. Pimesa se vio obligado a rebajar parte de los precios de la obra para poder atraer a empresas al proyecto que el Ayuntamiento quiere hacer en el área de expansión del Parque Empresarial. En el polígono de Torrellano también aprobaron la ampliación de una nave empresarial en la calle Félix Rodriguez de la Fuente y dieron licencia para un edificio en Porta de la Morera.