Aprender a sacarle partido a la peluca, a maquillarse para disimular la pérdida de pelo en cejas y pestañas o a cómo usar gorros para adaptarlo a la imagen personal. Estos son tan solo algunos de los objetivos de los talleres de peluquería y estética para pacientes del área de Oncología que acogió ayer el Hospital General de Elche y que continuarán con otras cuatro sesiones. El mensaje que quieren lanzar es doble. Por una parte, el hecho de que el padecer cáncer no quite el optimismo y la seguridad en uno mismo; y, por el otro, lanzar el mensaje de que la enfermedad no tiene por qué alterar el día a día de quien la sufre.

Estos talleres corren a cargo de alumnos del segundo año del ciclo formativo de grado superior «Estilismo y dirección de peluquería» que imparte el instituto La Torreta de Elche, en el que saldrán beneficiados tanto los cerca de 40 participantes que acudirán a las sesiones como los alumnos del ciclo, que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. «La idea surgió a raíz de detectar que muchas personas, no sabiendo dónde acudir, ni qué hacer cuando son diagnosticadas de cáncer y son informadas sobre los efectos secundarios que van a repercutir en su estética, preguntaron a profesionales de peluquería, profesorado y alumnado», explica la profesora del ciclo y organizadora de los talleres, María López Verdú.

En el programa formativo hay un módulo dedicado a peluquería para cuidados especiales, por lo que decidieron organizar estas jornadas. Así, los participantes conocerán de primera mano « los cuidados que necesita una persona que tiene que pasar por estos procesos médicos y que dejan una serie de efectos secundarios físicos importantes, que abordados desde la estética podrían ayudar a llevarse mejor», añadió. Todo para «hacer muy visible y normalizar el cuidado personal estético en Oncología». La iniciativa fue muy bien acogida también por los pacientes y el personal médico.

El jefe de Oncología del Hospital General de Elche, Álvaro Rodríguez-Lescure, quien aplaudió este tipo de iniciativas, que se suman al global de la atención a los pacientes con cáncer, y que lo hacen abordando aspectos cotidianos. «Los talleres de cuidados especiales del cabello son bien recibidos por los pacientes oncológicos, que ven comprometida su imagen por efecto de algunos tratamientos», señaló.

Los talleres se han dividido en cinco sesiones de dos o tres horas, y se desarrollarán en horario de tarde una vez al mes.Concretamente, en las sesiones mensuales se hablará del uso adecuado de los pañuelos y gorros; de corte, peinado y cuidado de pelucas; de automaquillaje; de cuidado de manos y manicura; y finalmente de asesoramiento de pelucas, gorros, pañuelos, maquillaje, diseño de cejas y tratamientos de manos. Los interesados pueden inscribirse en el área de Oncología del Hospital.