Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos alertan del aumento de suicidios entre adolescentes y mayores de 65 años

El Hospital del Vinalopó analiza en las jornadas «La muerte y el buen morir» la tendencia de los fallecimientos voluntarios

Un instante de la mesa redonda sobre el suicidio, dentro de las XV jornadas de la Muerte y el Buen Morir, en el Hospital del Vinalopó.

En lo que a suicidios se refiere, hay dos grupos poblacionales de riesgo: los adolescentes y los mayores de 65 años. Así lo señaló ayer los expertos que participaron en la mesa redonda en el marco de las XV Jornadas de «La muerte y el buen morir», que acogió ayer el Hospital del Vinalopó y que en esta edición se han centrado en las muertes voluntarias. El personal médico y psicológico puso sobre la mesa un problema que va al alza en nuestro país y que, hasta ahora, ha sido un tabú para los medios de comunicación, para el personal sanitario e incluso para las familias de las propias víctimas. Visibilizarlo, señalaron los expertos, es la única forma de atajarlo. Según se puso de manifiesto en este debate, el suicido es la forma de morir que más aumenta en las sociedades de nuestro entorno; fundamentalmente, entre la gente joven, de ahí la necesidad de tratar el problema desde un punto de vista social.

De hecho, en España la media es de 10 suicidios al día y, por cada uno de ellos, hay otros 20 intentos frustrados. Aunque a nivel local no se dieron cifras exactas, Elche entra dentro de esa media. Prevenir que una persona con tendencias suicidas lleve a cabo esa muerte voluntaria está en manos de sanitarios y de su entorno pues, tal y como recordaron los expertos, tres de cada cuatro suicidas han pedido ayuda previamente o han acudido al médico y cuentan con un diagnóstico por parte del área de Psiquiatría.

Los ponentes que acogió la mesa redonda acerca del suicido fueron Vicente Arráez, miembro del equipo redactor de la Ley 16/2018 de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención final de la vida, y coorganizador de la jornada; Antonio Martínez Lorente, jefe de Investigación del Hospital del Vinalopó y coorganizador de la jornada; Jesús Mesones, jefe de Psiquiatría; y Mari Carmen Gil, directora de Enfermería del Hospital del Vinalopó. «Desde hace años hay más fallecidos por suicidios que por accidentes de tráfico. Por ello, la Organización Mundial de la Salud está haciendo especial hincapié en la prevención de los mismos», explicó el doctor Mesones».

La razón es relativamente sencilla: «la persona que se suicida es porque quiere dejar de sufrir», señalaron los expertos. Además, añadieron que uno de los mitos más comunes es pensar que quien amenaza con suicidarse no lo hará, lo que es un error, de hecho, como demuestra el hecho de que el 75% de los suicidas haya pedido ayuda previamente. Otra de las creencias erróneas, según expusieron en la mesa de debate es pensar que hablar del tema incrementa el ánimo de suicidarse. «Al contrario, hablar del tema de una forma adecuada, es liberador para la persona que lo sufre», explicaron los organizadores.

Prevención

Según explicaron los expertos, es necesario centrar los esfuerzos en la prevención de los suicidios. Para ello «es fundamental restringir el acceso a métodos suicidas como, por ejemplo, pesticidas, lugares con precipitaciones previas o acceso a ciertos fármacos. Además, desde el ámbito sanitario es muy importante que los profesionales tengan claro cómo evaluar bien el riesgo suicida y el factor más determinante es el hecho de que exista un intento previo», tal y como explicaron desde la organización.

En este sentido, hay que poner especial foco en las personas que ya han tenido un intento previo, pues hay muchas posibilidades de que lo vuelva a intentar. «En este caso, es fundamental establecer intervenciones específicas con una correcta evaluación por parte del profesional», señalaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats