Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cabezas de Jaume Plensa llegan a Elche

Las monumentales esculturas Silvia y María del artista catalán estarán expuestas desde el próximo jueves en la plaza del Congreso Eucarístico

Montaje de Jaume Plensa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. FUNDACIÓN HOrTENSIA HERRERO

Silvia y María. Este es el nombre de las dos monumentales esculturas del artista catalán Jaume Plensa que estarán expuestas desde el próximo jueves en la plaza del Congreso Eucarístico, junto a la basílica de Santa María. La muestra, impulsada y organizada por la Fundación Hortensia Herrero, permanecerá en el centro de la ciudad ilicitana los próximos ocho meses. Las dos cabezas de Plensa han estado expuestas previamente durante casi cinco meses la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València junto a otros cinco obras similares.

El artista expresa a través de esta exposición su idea de la feminidad, con unos modelos que representan rostros de niñas ligeramente distorsionados en hierro fundido, de casi siete metros de altura y más de 7.000 kilos de peso. Esta iniciativa nació de un proyecto anterior de Plensa, en el que fotografió un millar de rostros en Chicago. Las imágenes que capta son posteriormente escaneadas y deformadas al trasladarlas al hierro. De este modo, el ganador del premio Velázquez de las Artes, genera una ilusión de volumen que se diluye al cambiar de perspectiva.

Periplo itinerante

Las esculturas Silvia y María han sido adquiridas por la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona tras la exposición en València, por lo que permanecerán en la Comunidad Valenciana, iniciando un periplo de muestras itinerantes que tendrá a Elche como su primer destino a partir del jueves. El siguiente viaje que emprenderán estás obras monumentales será una localidad de la provincia de Castellón, aún por determinar. «He querido que una parte de la exposición temporal quede para siempre con nosotros, con los valencianos», ha explicado recientemente la propia Hortensia Herrero.

Plensa es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, puesto que ciudades como Montreal, San Diego, Chicago, Seúl, Tokio, Miami, Nueva York, Londres, Salzburgo, Liverpool, Dubái o Liverpool cuentan con esculturas suyas instaladas de forma permanente. Su obra también ha sido objeto de exposiciones temporales en museos o instituciones culturales como la Bienal de Venecia, el Nasher Sculpture Center de Dallas, el Yorkshire Sculpture Park, el Museo Picasso de Antibes o el Mamac de Niza. Recientemente ha inaugurado una muestra en el Reina Sofía de Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats