Un espacio para compartir el talento festero y explicar al público todos los ingredientes que necesitan celebraciones como los Moros y Cristianos para brillar. La Institución Ferial Alicantina acoge desde ayer y hasta hoy la nueva edición de Expofiesta, una plataforma importante para el sector festero para dar visibilidad a distintos profesionales de la provincia que se dedican a confeccionar carrozas, tejidos, calzado especial, maquillaje, así como a quiénes iluminan la fiesta y la ambientan con el mejor sonido. Además de las decenas de stands que estan repartidos por el pabellón, este encuentro también acogió ayer algunas particulares representaciones festeras.

Los Moros y Cristianos de Elche representaron el «Bautismo de la Morería del Raval», una pieza que desde que se inauguró en 2002 sólo se había interpretado durante el Mig Any y ayer brilló en las instalaciones del recinto festero. Se colocó una tribuna para que los visitantes observasen la representación en la que 70 actores, todos festeros no profesionales, dieron vida a los textos del dramaturgo Antonio Amorós sobre cómo los moros se convierten en 1526 al cristianismo en Elche tras el edicto del emperador Carlos V, que los obligaba a bautizarse. Amics Cantors d'Elx colaboraron en la escenificación y para agilizar los actos se realizó una versión acortada de la obra.

Haciendo énfasis en la importancia del baile dentro de los boatos, también actuaron ayer varios ballets como el de Mari Carmen Sereno, con danzas coloridas, o el de Rafa Felipe de Alcoy donde combinaron la magia con ballet para anticipar a los asistentes que ambas disciplinas pueden tener futuro. Otro de los momentos más intensos vino con la actuación de la Colla Moros Nous-Petrer, ya que 25 personas salieron desfilando con modelos de las fiestas del Escudo, «La Invasión» de Cieza, con trajes que aportaron empresas expositoras. Y para realzar el papel de las carrozas, esta comitiva recorrió la feria con varias marchas festeras y los participantes en el desfile se subieron a las cerca de 15 plataformas móviles. Las carrozas llamaron la atención de los visitantes, ya que se aprecian recreaciones de dragones gigantes hasta palacios y templos con fuentes para aumentar la espectacularidad de cada boato.

Para hoy está previsto un simulacro de la suelta de vaquillas del municipio de Carretón (Tibi), una propuesta que también estaba prevista ayer en la programación y finalmente se canceló. Después, la feria acogerá una asamblea de la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos donde se ha convocado a los presidentes de las asociaciones festeras para dar cuenta de la situación económica del ente y también para aprobar la distinción a dos festeros miembros de la Undef, como son Salvador Domenech y el festero ilicitano Miguel Olivares, que recibirá la medalla laureada a título póstumo porque lamentablemente falleció hace unos días.

Negocio artesanal

A lo largo de la exposición pueden apreciarse los diferentes estilismos que llevan los festeros. El alquiler de prendas también suele ser común y en muchas ocasiones quiénes ostentan la capitanía optan por disponer de un traje alquilado porque no es una indumentaria que puedan utilizar otros ciclos festeros. Por otro lado, desde Heysun, especialistas en esta rama, notan que después de la crisis han brotado nuevas escuadras de varios municipios que se animan y alquilan.

En la feria también se enseña el trabajo que cuesta confeccionar los pequeños detalles que engrandecen un traje. Paco Micó apunta que en su empresa de bordados de Villena, el 20% de la facturación procede de los Moros y Cristianos,y por ello han tenido que adaptar la tecnología a lo artesanal. Señalan que se requiere mucho tiempo y detalle, porque los bordados de un traje pueden llevar medio millón de puntadas y días de trabajo.