El instituto Joanot Martorell de Elche recibió ayer el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"en un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en Madrid. Al acto asistieron miembros de los 15 centros premiados para recoger los galardones que han sido entregados por la ministra de Educación, Isabel Celáa; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo; y la responsable de la Delegación de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León de la Fundación Vicente Ferrer, Luz María Sanz. También ha estado presentes la concejala de Educación, María José Martínez, y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, quienes han querido felicitar de primera mano al profesorado del Joanot Martorell ya que según han comentado "este premio supone todo un honor y orgullo para la ciudad de Elche".

Un galardón con el que se ha reconocido la labor de los docentes y el alumnado por el proyecto "I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones" en el que participaron otros ocho centros públicos de educación secundaria con un trabajo de investigación interdisciplinar y colaborativo: Altaia (Altea), Cap de l'Aljub (Santa Pola), La Nucía (La Nucía), Hermanos Amorós (Villena), Las Norias (Monforte del Cid), La Mola (Novelda), Haygón (San Vicente del Raspeig), y Pedro Simón Abril (Albacete).

La profesora del IES Joanot Martorell, Encarna Díaz, acompañada de dos profesoras más del instituto, ha sido la encargada de recoger el galardón, quien ha instado a tomar medidas en aquellos países que sufren desigualdades, y ha asegurado sentirse orgullosa con el premio ya que "significa el reconocimiento de un proyecto educativo público donde se trabaja con una educación de calidad y comprometida con la ciudadanía global. "Nos dignifica a todos tener este diploma porque nos está reafirmando que este es el camino", ha añadido.

El premio no tiene dotación económica pero ha permitido a la comunidad educativa del instituto viajar hasta Jordania para participar en el "Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo". Allí el profesorado responsable del programa ha conocido durante una semana los proyectos de cooperación para el desarrollo que la AECID tiene radicados en dicho país.

Este reconocimiento es convocado anualmente por la institución, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, en colaboración con el Ministerio de Educación y pone en valor las experiencias educativas de los centros sostenidos con fondos públicos, destinadas a sensibilizar y fomentar la participación de los alumnos para lograr una sociedad solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza, sus causas, desarrollo humano y sostenible.

Según ha subrayado Díaz el encuentro ha servido para intercambiar experiencias entre los diversos centros que han viajado a Ammán (Jordania). En este país han conocido numerosos colegios de allí y han visitado lugares como el campo de refugiados de Azraq o el complejo histórico-patrimonial de Hallabat.

Para finalizar ha tenido lugar un vino de honor donde los invitados han podido intercambiar impresiones.