Hay lugares donde la atmósfera, cargada de sentimientos, se deja ver y hasta palpar. El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche fue anoche uno de esos lugares. La tradicional presentación de la revista Pandereta que edita la Asociación de Belenistas de Elche y de su pregonero, cargo que este año ostenta el comunicador José Antón, se convirtió en un emocionado homenaje en el arranque navideño. Un recuerdo para rendir tributo a Víctor Sánchez Tormo, presidente de la sociedad desde 2002 hasta el pasado julio, cuando le llegó la muerte.

Y no hay mejor forma de transmitir emociones que mediante hechos y palabras. Así, el Ayuntamiento de Elche va a dedicar una calle al expresidente de los belenistas, «porque ha dejado en nosotros una huella imborrable, para que nuestra ciudad recuerde siempre a un hombre tan querido y valorado, siempre afectuoso y positivo, por su tesón, impulso y amor por nuestra cultura, por su contribución a fortalecer nuestra idiosincrasia y por hacer de Elche una ciudad mejor». Así reconocía el alcalde, Carlos González, la justicia del merecimiento. Poco antes lo hacía el vicario José Antonio Valero, quien hablaba de que el homenajeado supo poner «un belén en nuestras casas, en nuestras familias, en nuestras vidas, pero no solo en Navidad».

Se unía al tributo el actual presidente de la Asociación de Belenistas, José Pérez, que aseguraba que «Víctor está haciendo junto a San Francisco el más grande de todos los belenes». Incluso el publicista José Antón Puntes, que este año leerá el pregón de los belenistas el 8 de diciembre, que reconocía estar «muy emocionado al ver vuestros rostros cuando hablais de Víctor, nuestro gran amigo y que nos animó a estar unidos, a abrazarnos, y lo sigue haciendo ahora».

La revista Pandereta, dirigida por Bernardo Román, va notablemente impregnada de este homenaje. Su portada es una imagen de la Sagrada Familia y los Reyes Magos en el Carrer Mestre Belenista Víctor Sánchez, el espacio público que ayer anunciaba el alcalde que se inaugurará el próximo mes.

La presentadora del acto de ayer, Reme Sanz, desgranaba a grandes rastos la revista, que cuenta con artículos que recuerdan al expresidente de su sucesor, de Ignacio Rodríguez o de Antonio González. A continuación llega la memoria de actividades del último año y el pregón de la redactora de INFORMACIÓN Ana Fajardo, «que nos emocionó con sus detalles», apuntaba Sanz. La publicación incluye las imágenes de los belenes del concurso local, fotografías en 3D, una semblanza del pregonero, el programa de actos, la crónica de la Cabalgata y artículos de expertos como Joan Castaño, Ángel Peña, Antonio Bernal o los cuentos de Ángela Agulló o Mari Carmen Pérez.