El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche (FantaElx) se despidió ayer en el Centro de Congresos haciendo entrega de los galardones de su séptima edición. El cortometraje «Tu último día en la Tierra», del cineasta Marc Martínez Jordán ha obtenido el premio al mejor cortometraje nacional, con lo que tendrá acceso directo al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos en la capital argentina, Buenos Aires.

El cortometraje croata «Slice of Life», de los directores Luka Hrgovic y Dino Julius, ha obtenido el premio al mejor cortometraje internacional, y por lo tanto participarán directamente en el Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso (Chile). Por otro lado, el cortometraje «Miss Mbulu», del realizador Ben Fernández, ha ganado el premio al mejor cortometraje alicantino, con acceso al festival Navidades Sangrientas - Weekend Horror Awards de Alicante. Asimismo, la gala de ayer también sirvió para realizar una mención especial al cortometraje «Birds with no legs», de Pavlos Stamatis.

El jurado de este año ha estado compuesto por Paco Soto, director y productor de cine; Mario-Paul Martínez, profesor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández y director del Grupo de investigación Massiva UMH; la actriz, directora y guionista Silvia Conesa, que además ejerció de presentadora durante la clausura; y Joan Martín Giménez, director de cine e ilustrador, que ha sido el autor de los carteles de las últimas cuatro ediciones del festival.

En esta edición se han recibido un centenar de cortometrajes más respecto al año pasado, procedentes de 44 países en total.

También se ha celebrado, dentro de éste, la segunda edición del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Esta actividad cuenta con la colaboración de la UMH y del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, ofreciendo la difusión de estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas del Género Fantástico, como podrían ser el cine, cómics o videojuegos.) Aún y así, se le ha dado protagonismo este año a la ciencia ficción en el contexto cosmológico y se ha contado con la asistencia de ponentes procedentes de distintas zonas del país, así como de universidades de países como Bélgica o Francia, indican desde la organización.

Este festival, que arrancó el pasado jueves, se ha organizado por la Asociación Unicornio Negro y otros entes como el Departamento de Arte de la UMH, el Grupo de Investigación Massivas o la Concejalía de Cultura.